Camiño Primitivo

O Cádavo - Lugo

31 km Dificultad
El inicio de la etapa es en subida, por un camino de tierra hacia el alto da Vaqueriza, desde donde se puede ver la Terra Cha, la meseta de la provincia lucense.

Se desciende hacia Vilabade, entrando ya en el ayuntamiento de Castroverde, con el Monumento Nacional de la iglesia gótica de Santa María. Cruzando el núcleo urbano de Castroverde está la iglesia de Santiago, a Fonte de Os nenos y la torre del homenaje de un castillo del siglo XIV. 

En Castroverde se  recomienda hacer una parada para hacerse con las provisiones necesarias para continuar la marcha.

El Camino Primitivo deja Castroverde dirección San Miguel do Camiño. Se cruza el río Chamoso hasta Souto de Torres, parroquia que todavía pertenece a Castroverde. Le siguen las aldeas de Nadela, Vilar de Cas y A Pallota. 

Abandonando Castroverde, la primera parroquia del municipio de Lugo es Gondar, por donde la ruta pasa por la conocida como Cuesta Francesa. Es recomendable prestar atención a los indicadores para tomar los desvíos indicados, que llevarán por las aldeas de Bascuas, Carballido, Fazai y Santiago de Castelo, desde donde quedan un par de kilómetros hasta llegar a Lugo.

Se entra en la ciudad por la puerta de San Pedro, en la impresionante muralla lucense, hasta la Catedral de Santa María. Lugo, Lucus Augusti, está considerada la ciudad más antigua de Galicia. Su muralla, que rodea el casco histórico, data de la segunda mitad de siglo III, presidida por 85 torres y con 10 puertas fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 y está hermanada con la Gran Muralla China desde el año 2007.Se encuentra completa en todo su perímetro y su paseo de ronda es de uso público. 

Lugo merece visitarla con calma. La Catedral de Santa María, de estilo románico es una gran desconocida, dedicada a Santa María, llamada Virgen de los Ojos Grandes, destaca por su retablo Mayor dañado por el terremoto de Lisboa de 1755 que  se dividió en varios fragmentos, los dos mayores situados en los extremos de la nave. A consecuencia de unas reformas en 2012 salió a relucir en la bóveda un mural del siglo XVIII perteneciente a José de Terán y que actualmente ya podemos contemplar.  

Casi tan célebre como su muralla romana o como su Catedral, es la "calle de los vinos" de Lugo, que permite realizar un recorrido por el corazón de su casco histórico acompañados de ricos blancos y tintos de la tierra.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En Castroverde hay una feria que se celebra el primer y tercer domingo de cada mes, feria agrícola y artesanal que se cree data del s. XVII. Es una feria multitudinaria que convoca a millares de visitantes y donde se puede comer un buen pulpo sentado entre los carballos, compartiendo mesa con la gente de la zona”. Justo Moirón, Correos de Castroverde.

“El balneario de Lugo  alberga en la planta baja de su edificio los baños termales cuyas aguas se sabe que usaron los romanos en el siglo I. Sus instalaciones son monumento histórico artístico y sus aguas se recomiendan para 24 afecciones distintas. Las termas están situadas a pie del Camino Primitivo y del puente romano que cruza el río Miño en el conocido como barrio del puente”. Luis Miguel López y Pedro Francisco Fernández, Correos de Lugo.