Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Villaharta-Alcaracejos

35 km Dificultad
Esta etapa es de largo recorrido y alterna caminos de tierra con tramos de carretera, además de continuas subidas y bajadas. Encinas, jaras y otras especies mediterráneas acompañarán la marcha. Así que con fuerzas renovadas, se emprende el trayecto en Villaharta por la carretera comarcal hacia Pozoblanco y la Cañada Real Soriana.

Una vía de bajada cruza el arroyo de las Serranas, para luego dirigirse al río Guadalbarbo. Intentando no perderse, ya que el trayecto puede resultar confuso en esta parte, se atraviesa Sierra Morena por el Puerto de Calatraveño. Aparece ante los ojos del peregrino el Valle de los Pedroches y se retoma de nuevo la Cañada Soriana para alcanzar el Cortijo de la Hoyariza.

Vadeando el río Cuzna, se abandona la Cañada para tomar una pista de tierra que, tras 5 kilómetros lleva a Alcaracejos. Sin plazas hosteleras, cuenta eso si con albergue en el polideportivo local. Puede visitarse la parroquia de San Andrés y las ermitas de San Sebastián y la Magdalena, además de varios restos de molinos árabes en el río Cuzna. El pueblo también alberga un Museo de la Matanza.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

"Destacar en la localidad de Alcaracejos la Fiesta de la Matanza que se realiza todos los años a finales de enero por las calles de dicha localidad. En ella se puede ver el proceso de elaboración de los productos típicos de la matanza (morcilla, chorizo..) así como el despiece del cochino. También se pueden degustar platos típicos como las migas. Otra fiesta  a destacar es la Feria en Honor a la Virgen del Carmen a mediados de julio". María del Cerro Moreno, Correos de Dos Torres.