Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Santa Fe de Mondújar-Albodoluy

15 km Dificultad
Respecto a los recorridos medios que se suelen realizar en el Camino de Santiago, esta segunda etapa del Camino Mozárabe es más corta y nuestra recomendación es limitarla a sus 15 kilómetros. No debido a su orografía, si no porque pasado Albodoluy hay un fuerte ascenso y además no hay alojamientos hasta la localidad de Abla. Unirla a la etapa siguiente supondría un esfuerzo mayúsculo, tanto por su distancia, como por los tramos venideros en ascenso.

Con este consejo, el trayecto comienza en Santa Fé de Mondújar, junto a la Torre Nazarí, y sube hacia el puente del ferrocarril. Edificado en hierro, la estructura se atribuye al famoso Gustavo Eiffel. Siguiendo las indicaciones peregrinas queda atrás el milenario poblado de los Millares y la senda se dirige por la sierra de los Filabres, hacia la rambla del Gergal y en dirección a la  villa alpujarreña de Alhabia. Se trata de un tramo de subidas y bajadas donde destaca la diversidad de paisajes que recorre, montes con pinares, espartales y zona de vega con naranjos.

Dejando atrás la iglesia de San Juan Bautista y la Casa Consistorial, un tramo de 2 kilómetros ascendiendo por la vega del río Nacimiento, en antaño cultivado de naranjos que en la actualidad son sustituidos por olivos, lleva a Alsodux y Santa Cruz de Marchena.

Tras pasar por Santa Cruz de Marchena se cruza a la otra orilla del río y penetrando por primera vez en el Parque Natural de Sierrra Nevada, un último empujón y se alcanza Alboloduy. Pueblo de gran belleza situado a 370m sobre el nivel del mar cuenta con uno de los patrimonios históricos más relevantes de la provincia. Este factor, junto con la presencia de un albergue de peregrinos, lo convierten en un punto ideal para finalizar etapa.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

"En Alboloduy  se puede visitar la Iglesia San Juan Bautista (construida entre 1792 y 1806) y el  centro de interpretación del territorio Alboloduy( también conocido como museo de Alboloduy).Cuenta con un museo abierto por todo el pueblo siguiendo una ruta que está indicada y es muy fácil de seguir y un punto de información de acceso libre que se encuentra situado en la plaza de la fuente  en la entrada del pueblo junto a una gran araucaria que es uno de los símbolos más importantes del pueblo. Para comer se recomienda degustar comidas típicas alpujarreñas y carnes a la brasa, todo ello regado con los vinos de la tierra muy conocidos por toda la provincia, por ello se conoce a Alboloduy como” tierra de vinos”. Encarna María Guil Matarín. Correos de Fiñana.