Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Pinos Puente-Moclín

16 km Dificultad
Esta etapa de corto recorrido empieza en la plaza de la Iglesia de Pinos Puente, para acometer las calles Real, Redonda y Pintor de la Rosa. En la carretera hay que tomar un camino a la izquierda, que sale de nuevo a la carretera para a continuación adentrase en una vía frondosa próxima al río Velillos. 

Rebasando el yacimiento del Cerro de los Infantes, sale al encuentro una presa que precede a la villa íbero-romana de Bucor. Alternando tramos de tierra y olivos, el puente sobre el río Velillos lleva a Olivares. Desde esta tranquila localidad restan poco más de 3 kilómetros hasta el fin de trayecto, pero son en continua subida, con lo que no sobra tomarse un leve descanso y contemplar su convento. 

Con Sierra Nevada en panorámica, el Camino Mozárabe llega a Moclín, a su plaza del Ayuntamiento. En la parte alta del recinto amurallado está situado el Castillo de Moclín, del siglo XIV y que servía para controlar el paso por la zona.  De hecho, para la defensa del reino se construyeron diversas torres y atalayas en sus alrededores.

En Moclín se puede visitar además la iglesia del Cristo del Paño, dentro del recinto del castillo, la ermita de San Antón y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

"El día de la fiesta principal es el 5 de Octubre, el día del "Santo Cristo del Paño", romería de gran afluencia de peregrinos. La ruta del Gollizno nos llevará a disfrutar de bellos paisajes que nos ofrece la vertiente Este de la sierra de Moclín. Otros puntos de interés de la localidad para visitar son el Mirador, la Ermita de las Angustias, el Área recreativa, la Fuente de la Buenaventura, el Puente colgante,la Fuente de Corcuela y la Ermita de San Antón ". José Antonio Martín Martín, Correos de Pinos Puente.