Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Etapa 23. Monterrubio de la Serana-Castuera (18 km)

Esta etapa del Camino Mozárabe, la primera que discurre íntegra por tierras extremeñas, recorre la comarca de La Serena, conocida por sus extraordinarios turrones. Empieza el trayecto en Monterrubio, por una pista de asfalto que atraviesa olivares hasta el Camino de la Peña.  

Se recorre la Reserva Biológica de los Berciales, una dehesa de reciente protección que pretende garantizar la conservación de esta zona de hibernación de la grulla común. El Camino se aproxima a Castuera, capital comarcal, que cuenta con más de 6.000 habitantes. Su monumento más importante es la iglesia de Santa María Magdalena, que cuenta con un retablo barroco.  

También se puede ver el actual Palacio de los Condes de Ayala, que sirvió como hospital de refugiados republicanos durante la Guerra Civil Española. La villa acoge también el Museo del Turrón, donde se cuenta con maquinaria tradicional de principios del siglo pasado, empleada para realizar este dulce típico de la zona. Su elaboración en Castuera se remonta a la época musulmana.  

Palacios y casas solariegas completan la visita, que debe incluír un paseo por el barrio del Cerrillo, con su consabido refrigerio. Queso, vino, jamón o aceite de oliva virgen extra son muestra de las delicias que ofrece la localidad extremeña.
Descarga toda la información en PDF
Albergues y otros alojamientos
Teléfonos
de interés

Albergues

Otros alojamientos

Teléfonos de interés

Oficina de Correos de Castuera
Plaza España 2
06420 Castuera, Badajoz
+34 924 760 827

Ayuntamiento de Castuera
Plaza España 1 
06420 Castuera, Badajoz
+23 924 772 301

Centro de Salud de Castuera
C/ Federico García Lorca s/n
06420 Castuera, Badajoz
+34 924 772 100

Guardia Civil de Castuera
C/ Duque de Ahumada 1
06420 Castuera, Badajoz
+34 924 772 166

El consejo del cartero

"Casas solariegas de personajes ilustres como la casa de Manuel Godoy o la de Pedro de Valdivia, palacios como el los Condes de Ayala o la Casa de la Serena se encuentran en el barrio del Cerrillo. También el museo del turrón en una antigua fábrica de harinas, pero además del turrón es famoso también su queso de oveja. Ya camino de la sierra un observatorio de aves situado en un la mayor extensión de tierra sin cultivar de Europa". Manuel López Navarro, Correos de Castuera.