Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Etapa 26. Medellín-San Pedro de Mérida (29 km)

El puente de Carlos V, del siglo XVII y que cruza el río Guadiana, es el lugar de inicio de esta etapa que cuenta con una treintena de kilómetros. El tramo inicial toma la carretera a Yelves para desviarse dirección a Santa Amalia por la Cañada Real. Cruzado Yelves, se presentan varias bifurcaciones señalizadas, que llevan a la zona denominada Vegas Altas del Guadiana.  

El trayecto discurre por campos de arroz, maíz y tomate, para llegar al arcén de la carretera nacional hasta arribar en Torrefresneda, pedanía del municipio de Guareña. Con un templo dedicado a Nuestra Señora de Fátima, es un buen lugar para tomarse un respiro y reponer fuerzas.  

A partir de aquí, el Camino discurre siempre por la vía de servicio que acompaña a la autovía, hasta llegar a San Pedro de Mérida. Con menos de mil habitantes, esta localidad cercana a la capital extremeña, cuenta con la pequeña iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, datada del siglo XV. Junto a ella están los restos de una Basílica Visigoda, que conserva una pila bautismal de inmersión y su pavimento original.
Descarga toda la información en PDF
Albergues y otros alojamientos
Teléfonos
de interés

Albergues

Otros alojamientos

Teléfonos de interés

Oficina de Correos de San Pedro de Mérida
Plaza de la Constitución 2
06800 Mérida, Badajoz
+34 924 312 458  

Ayuntamiento de San Pedro de Mérida

Plaza España 1
06893 San Pedro de Mérida, Badajoz (Ayuntamiento)
+34 924 325 059  

Consultorio Médico de San Pedro de Mérida

Av. de Mérida 35
06893 San Pedro de Mérida, Badajoz
+34 924 325 131  

Guardia Civil de San Pedro de Mérida

Av. Mérida 20
06893 San Pedro de Mérida, Badajoz
+34 924 325 107

El consejo del cartero

"Entre San Pedro de Mérida y Trujillanos, se encuentra el Parque Natural de Cornalvo. Declarado Parque Natural está incluido en la Red de Espacios Naturales de Extremadura. Uno de sus elementos más representativos es la Presa Romana, que pese a su antigüedad sigue siendo utilizada en la actualidad abasteciendo de agua a varios pueblos. Dentro del Parque se encuentra el Rugidero, llamado así por el sonido del agua al pasar entre las rocas de granito cuando el río lleva suficiente caudal. El acceso es a través de la carretera que cruza Cornalvo, en lugar de tomar el desvío de la presa, seguimos por la carretera, estrecha y retirada en algunos tramos, durante 5 km. Pasamos un pequeño puente y justo a la derecha encontramos un desvío que desciende en pendiente unos metros hasta un pequeño aparcamiento. Desde ahí hay que subir, pasando el pequeño puente sobre el arroyo (río Muelas), una vez que llegamos a la parte de arriba encontramos las indicaciones de la ruta, que básicamente sigue el curso del río durante un par de kilómetros". Mª Josefa Carroza Porro.