Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Hinojosa del Duque-Monterrubio de la Serana

31,5 km Dificultad
Aunque la distancia en kilómetros es considerable, esta etapa del Camino Mozárabe cuenta con un trazado llano y suave, que va abandonando las dehesas para entrar en campos de cereales. La salida en Hinojosa del Duque se realiza en la propia plaza del Ayuntamiento, en un bonito recorrido por el casco histórico marcado con las indicaciones peregrinas.

El trayecto desemboca en el punto kilométrico 1 de la carretera A-3279, que se recorre durante mil metros hasta un desvío señalizado. Dos kilómetros después sale al encuentro el arroyo de Dehesa de las Viñas. Con atención para no perderse, y salvando el arroyo del Cohete, aparece la carretera que se dirige a Belalcázar: el Camino no pasa por esta población, sigue de frente, pero los peregrinos que así lo deseen encontrarán en ella todos los servicios.

Con una u otra alternativa, se sigue hacia Monterrubio de la Serena. El Camino Mozárabe abandona Andalucía para adentrarse en Extremadura, por la provincia de Badajoz.  Con 2.500 habitantes, Monterrubio luce edificaciones encaladas con fachadas muy lucidas. Entre ellas destaca la Casa del Cordón, del siglo XVI, situada en la Plaza de la Iglesia. El templo está dedicado a Nuestra Señora de la Consolación.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

Monterrubio nos ofrece sus casas encaladas de hermosas fachadas, la iglesia parroquial dedicada a Ntra. Sra. de la Consolación o la singular ermita de los Cuarenta Mártires, construida para agradecer la extinción de una plaga de langosta. Del siglo XVI y perfectamente conservada se encuentra la ´´Casa del Cordón´´. Pero por lo que destaca Monterrubio es por su aceite, teniendo una denominación de origen propia y un museo tecnológico del aceite”. José Manuel Cruz Benítez. Correos de Zalamea de la Serena.