Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Guadix-La Peza

20 km Dificultad
La plaza de la Catedral de Guadix se convierte en el bonito punto de partida de esta etapa del Camino Mozárabe, que supondrá un trayecto agradable en compañía de hermosas y peculiares estampas: los paisajes de las Cárcavas, un entorno rocoso con surcos trazados por el agua con el discurrir de la Historia. 

Callejeando por el casco histórico de Guadix, se sale de la villa pasando por la ermita de San Antón. Los primeros 7 kilómetros transcurren entre Guadix y Purullena, contemplando su árida y hermosa orografía. Los peregrinos pueden sellar sus credenciales en la Cueva Museo de la Inmaculada.

Es en el ayuntamiento vecino de Marchal donde está el enclave turístico más reconocido de la zona: el Monumento Natural de las Cárcavas, un macizo arcilloso de más de 5 hectáreas de superficie.  Unos 3 kilómetros separan Marchal de Graena, siguiente punto de parada, elegido por muchos para finalizar jornada y pernoctar. 

Los que decidan continuar, tienen unos 9 kilómetros por delante hasta La Peza. Como un enclave fundamental que fue durante la época musulmana, dan testimonio de ello el casco histórico de origen morisco y los restos de su castillo. Antes de llegar a esta localidad, un mirador ofrece unas estupendas vistas de todo el entorno.

Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

"La Peza con su peculiar iglesia parroquial de dos torres, una mudéjar y otra cristiana, junto a ella la fuente de los Cañillos Chicos, muy apreciada,y una de tantas fuentes de la localidad, alguna de curioso nombre como la Fuente del Culo, ya a las afueras junto al río Esquipe. En lo alto del pueblo las ruinas del castillo y la capilla de San Antón, esta capilla no tiene particular interés pero desde ella todos los 16 de enero se tiran naranjas en honor de San Antonio por cuidar de los animales y desde aquí se tienen unas bonitas vistas del pueblo". Victoriano Vilchez Maturano. Correos de Guadix.