Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Granada-Pinos Puente

19 km Dificultad
Perfectamente señalizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada, esta etapa es punto de partida para muchos peregrinos que deciden hacer el Camino Mozárabe desde la ciudad de Granada. Tanto ellos, como los que vienen desde Almería con 9 etapas bajo sus botas, dejan la ciudad siguiendo las indicaciones del casco histórico hacia la Avenida de Andalucía y la Avenida de Macarena. Cruzando después la pasarela del tren, los campos de cultivos acompañan la marcha hasta Macarena.

Rodeando la población, por el Camino del Barranquillo, se cumplen la decena de kilómetros y se llega a Atarfe. En Atarfe, además de visitar su iglesia, es aconsejable tomarse un respiro al ofrecer todos los servicios necesarios para continuar la marcha con provisiones y ánimos renovados.

En el edificio del Ayuntamiento, las flechas amarillas llevan a la iglesia y, a continuación, a la carretera nacional. Precaución a la hora de cruzarla. Por un camino paralelo a las vías del tren, se llega a la cruz blanca de los Hermanos de María y de los pobres, lugar de acogida.

Los que no pernocten aquí y sigan a Pinos Puente, cruzarán el puente del siglo XI, declarado Bien de Interés Cultural, hacia la plaza de la Iglesia.  La localidad tiene más de 13.000 habitantes y ofrece alojamientos, restauración y todos los servicios necesarios para el peregrino. Próximos al pueblo están los yacimientos de Medina Elvira y el Cerro de los Infantes.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

"El Puente de Pinos es un lugar con historia por el que transcurren las aguas del Rio Cubillas, en él se alberga una pequeña capilla con la patrona la Virgen de Las Angustias, la Posada del Puente, donde se albergó Cristóbal Colon tras pasar el Puente de Pinos de regreso a Francia hasta que llegaron en su busca los mandatarios reales de la Reina, que ordenó su vuelta a Santa Fe tras reconsiderar su postura sobre el viaje de éste a Las Américas.  Esta posada todavía se conserva y probablemente sea el edificio  más antiguo de la localidad. Las casas señoriales de la localidad se encuentran cerca de la Iglesia de la Consolación, la casa de Abrantes y la de Doña Eva". Antonio José Leyva Jiménez, Correos de Pinos Puente.