Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Etapa 19. Cerro Muriano-Villaharta (20 km)

El inicio de etapa se localiza en la parroquia de Santa Bárbara hacia la salida del pueblo por la Nacional 432 en dirección a Badajoz. En el cuartel de la Guardia Civil se cruzan las vías del tren y continúa el trayecto por la barriada de Campamento. Atravesando de nuevo el recorrido del ferrocarril, un sendero pasa frente a una base militar, para llegar a la Estación de Obejo, con el embalse de Guadanuño a mano izquierda.

 El entorno cambia con la aparición del Valle del Guadiato. Cabezas de ganado y campos de encinas acompañan la marcha, que discurre paralela a la carretera, hasta entrar en El Vacar. Además de tomar un descanso y hacerse con provisiones, puede realizarse una visita a su castillo árabe, el Castillo de Manoyerro. 

Con el castillo a mano izquierda, el Camino Mozárabe deja el valle para adentrarse en Sierra Morena. A través de la Real Cañada Soriana y cruzando la carretera varias veces (siempre, con precaución), el trazado lleva a la Cuesta de la Matanza, en su descenso aparece La Fuente del Cordel, la primera de las fuentes furriginosas que hay en la zona. Evitando confusiones que darían en el embalse del Puente Nuevo, las indicaciones llevan a Pedrique. Sin adentrarse en esta población, una carretera en subida desemboca en Villaharta. De camino se encuentra la segunda fuente, la Fuente de los Malos Pasos.

Con unos 600 habitantes, esta pequeña localidad sirvió siempre de hospedaje a mercaderes y viajeros. Con casas blancas y empinadas calles, a menos de 2 kilómetros de distancia del pueblo también están Los Manantiales de Fuente Agria, con aguas carbonatadas y ferruginosas, que fueron reclamo turístico por sus beneficios para la salud.
Descarga toda la información en PDF
Albergues y otros alojamientos
Teléfonos
de interés

Albergues

Otros alojamientos

Teléfonos de interés

Ayuntamiento de Villaharta
Calle de la Virgen de la Piedad 1
14210 Villaharta, Córdoba
+34 957 367 061
 
Consultorio Médico de Villaharta
Av. Andalucia 4
14210 Villaharta, Córdoba
+34 957 367 115

El consejo del cartero

"Antes de llegar a Villaharta, veremos el restaurante que tiene las llaves de las dos fuentes de aguas ferruginosas, la del Cordel y la de los Malos Pasos. Lo más destacado de Villaharta es que posee el único balneario de la provincia de Córdoba, en plena Sierra Morena. Además, son lugares de interés Las Fuentes de Aguaria, la Parroquía de Ntra Sra de la  Piedad, los grifos que antiguamente servían de agua a los vecinos, el monumento a San Rafael, patrón de la localidad, el Mirador de las Zahurdillas, lugar de esparcimiento y contemplación del paisaje y el Monasterio de Pedrique, del siglo XIII, lugar de meditación y retiro espiritual de ermitaños". Rafael Villegas Aguayo, Correos de Córdoba.

"Es de obligada visita las fuentes “del Cordel” y “Malos Pasos”, la casa museo de Aurelio Teno autor de la escultura del arcángel San Rafael en Pedrique y la fortaleza musulmana de Manoyerro en El Vacar". Araceli Romero Barragán, Correos de Obejo.