Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Castuera-Campanario

22 km Dificultad
Se deja Castuera por el paseo de Santa Ana, en la llamada Senda del Rey, hasta las instalaciones del Salón Ovino. En dirección a Campanario, el Camino lleva hasta el arroyo Guadalefra, para luego seguir en paralelo a la vía del tren. Alcanzada la antigua estación de Quintana de la Serena, un pilar marca el momento de girar a la derecha, siguiendo por el sendero GR-115 a Campanario.  

Cruzando el paraje llamado “Las Iglesias Caídas” se llega a esta población extremeña, pasando por su barrio de la Ermita hasta la Plaza de España. Allí se erige la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV, y el edificio de la Casa Consistorial.  

En el pueblo se levantan también las ermitas de Nuestra Señora de Piedraescrita y la de los Mártires. El recorrido por su patrimonio incluye también una muestra del barroco, en el Convento de los Franciscanos Descalzos y el Convento de las Clarisas. Viviendas sobrias y casas nobiliarias completan la panorámica de este pueblo que, a pesar de tener poco más de 5.000 habitantes, cuenta con su propio periódico local.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Cerca de Campanario en el camino de la estación del FF.CC. a Magacela se encuentra la Presa del Paredón, con el molino en el que todavía se pueden ver las enormes muelas de moler. El Yacimiento de la Mata, de posible procedencia Tartesia, es un ejemplo de la protohistoria de Extremadura, un poco alejado ya de Campanario es una singular visita”.