Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Baena-Castro de Río

20 km Dificultad
Una veintena de kilómetros por delante, que transcurren en su mayoría por carretera, aunque alternada con caminos y cañadas. No hay pueblos intermedios entre el inicio y final de la jornada, con lo que se debe contar con el avituallamiento necesario para acometerla. Se trata de una etapa muy bella gracias al entorno del Valle del Guadajoz, en el que los olivos son los grandes protagonistas.

Desde el centro de Baena hay que dirigirse a la carretera que va a Cañete de las Torres y el río Guadajoz. Siguiendo el trazado de la nacional 432, acompañados de olivarse y cañadas, se llega a la zona de recreo de Fuente Gruta, lugar propicio para un descanso.

Siguiendo las señales para evitar desvíos innecesarios, el Camino se va aproximando al hospitalario pueblo de Castro del Río. Una visita al lugar permitirá conocer la iglesia de San Acisclo, el convento de Scala Coeli del siglo XVII y el conjunto del Barrio de la Villa, amurallado en el pasado como enclave estratégico y defensivo.

Viviendas blancas y estrechas calles dotan a Castro del Río de unas características pintorescas. Esto unido a que ofrece todos los servicios para el peregrino, lo convierten en un estupendo lugar de descanso y final de etapa.

Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

"El Camino de Santiago a su paso por el término de Castro del Rio discurre por lo que en el pueblo conocemos  como camino de Jaén, una carretera comarcal que une Castro del Río con Baena. Entre los lugares de interés para visitar se encuentra el típico barrio de la Villa situado en la parte alta del pueblo y formado por estrechas callejuelas. También es importante no olvidarse de las distintas iglesias que existen en la localidad. De relevante importancia es el yacimiento arqueológico de Torreparedones situado en los términos municipales de Baena y Castro del Río. Muy típico en nuestro pueblo es el picadillo de naranjas con bacalao, el revuelto de bacalao, entre otros; quizás influido por encontrarse en nuestro pueblo uno de los secaderos de bacalao mas importante de Andalucia, Albacor". Francisco Villatoro Gómez, Correos de Castro del Río.