Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Alcaracejos-Hinojosa del Duque

21,5 km Dificultad
  Comienza la etapa en la calle Alférez Fernández Pérez, en un cruce de carretera, que se toma en dirección a Córdoba hasta que aparece una nave comercial. Allí un camino con cerca de piedra conduce a la bonita población de Villanueva del Duque, que merece un descanso y una visita.

Saliendo por El Calvario, se deja una cruz de granito a mano izquierda y se cruza la carretera a Peñarroya. Atentos para no perderse, asoma a la vista la próxima localidad en el Camino Mozárabe, Fuente La Lancha, con su bonita parroquia de Santa Catalina. Se deja el pueblo por la calle Nueva, por una senda cercada, y con la carretera saliendo al paso en varias ocasiones. Una vez vadeado el río Guadamatilla, atravesando pastizales, aparece un área de descanso con una ermita dedicada a la Virgen de la Guía.

Restan unos 4 kilómetros hasta Hinojosa del Duque, que recibe al peregrino con su fuente plateresca del Pilar de los Llanos. En la parroquia de San Juan Bautista está la conocida como Catedral de la Sierra, Monumento Nacional del siglo XVI. El patrimonio de Hinojosa cuenta también con numerosas ermitas, la ermita de la Virgen del Castillo o la de Santa Ana  y los conventos de San Diego y de las Madres Concepcionistas. 

El cerro del Santo Cristo de las Injurias, donde
 se encuentra la ermita que da nombre al cerro y ofrece una panorámica del Valle de los Pedroches.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

"Tras un largo paseo por las dehesas del Valle de los Pedroches lo primero que podemos ver al llegar a Hinojosa es El Pilar de los Llanos, un enorme pilar de piedra de granito del siglo XVI que abastecía de agua a la localidad y servía de abrevadero para los rebaños. Es uno de los municipios con más Vías Pecuarias de Andalucía, a través de ellas podremos ver impresionantes paisajes y construcciones como chozas, majadas, abrevaderos , descansaderos…". María Auxiliadora Rivera Jurado, Correos de Hinojosa del Duque.