Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Albodoluy-Abla

28 km Dificultad
Aunque queda casi una treintena de kilómetros por delante, esta etapa que discurre por parte del antiguo Camino Real entre Almería y Granada, ofrece muchos puntos de interés y villas con encanto. El día comienza en Alboloduy, que se deja atrás ascendiendo por el curso del río en un tramo inicial con algún repecho y que desemboca en Llano del Campillo.

Siguiendo siempre las indicaciones peregrinas, que incluso atraviesan alguna propiedad privada que autoriza el paso a peregrinos, el Camino continúa en pleno parque natural de Sierra Nevada hacia un túnel de cañas que lleva hacia el ayuntamiento de Nacimiento. En este punto van 10 kilómetros recorridos, oportunidad para tomarse un descanso.

Con Sierra Nevada al sur y la sierra de los Filabres al norte, la jornada continúa cercana al río, atravesando eras y cortijos durante 4 kilómetros, hasta la localidad de Los Gregorios. La misma distancia resta hasta la villa siguiente, Doña María. El próximo pueblo en la etapa es Ocaña y, de nuevo siguiendo el caudal, se arriba a Las Juntas.

Tras cruzar la carretera nacional, hacia la rambla de Abrucena y ascender por el cauce, sale al encuentro del peregrino la Ermita de los Santos Mártires, erigida para San Segundo, patrón de la villa de Abla. Este pueblo milenario, final de etapa, cuenta con el importante yacimiento arqueológico El Peñón de las Juntas, con origen entre los años 2500 y 2000 a.C. Pero el catálogo patrimonial de Abla es todavía mayor, con un Mausoleo Romano y un Castillo declarado Bien de Interés Cultural.


Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

" Al paso por Llano del Campillo prestad atención al antiguo y típico aljibe de la zona destinado a abrevar ovejas llamado "El aljibe del Bermejo". Encarna María Guil Matarín. Correos de Fiñana.