Camiño Mozárabe – Vía da Praza

Abla- Huéneja

26 km Dificultad
La partida de Abla coincide con el paso por el Mausoleo Romano y el paseo de San Segundo, en un inicio de etapa que ofrece vistas de Sierra Nevada. Por delante, más de veinte kilómetros que, de nuevo, en parte transcurren por el histórico Camino Real que unía Granada y Almería.

Aún con la cercanía del río Nacimiento, una ermita y un cruce de caminos que se debe tomar a la izquierda, se llega a Fiñana. En esta localidad, donde se puede visitar una mezquita almohade y un aljibe, se alojaron los Reyes Católicos en el año 1489, durante la Reconquista. Con 8 kilómetros a las espaldas, el Camino continúa por la calle Real hacia la Rambla de Almería, para a continuación llegar a la población de la Venta Ratonera.

Sigue la jornada, con la mitad de la etapa recorrida, en dirección a Huéneja, abandonando la provincia de Almería y adentrándose en la de Granada. Próximos al caudal del Isfalada, es posible que alguna parte de este tramo final presente dificultades por la maleza del río. Al final de la etapa nos recibe Huéneja para introducirnos en el Marquesado del Zenete, comarca de agricultores, ganaderos y mineros.Villa de unos 1.200 habitantes,  son famosos sus molinos harineros y el embalse de Isfalada. 

El agua, de hecho, siempre fue clave histórica de esta localidad: muestra de ello es la Balsa de San Marcos, construida en 1691 y que cuenta con un doble reloj de sol para controlar las horas de riego. Y en la propia Calle del Agua, se sitúan los baños árabes más grandes de la comarca. A día de hoy son de propiedad privada, por lo que para visitarlos es necesario pedirle permiso a sus dueños.

Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

" Estos son los rincones de mi pueblo que recomiendo visitar; el área recreativa "Los Castaños" de ejemplares centenarios y de fácil acceso por pista forestal, al lado se encuentra el Centro de Interpretación del agua Molino Bajo,un espacio temático dedicado al agua en un antiguo molino harinero rehabilitado, las Minas de las Piletas,única mina de estas características en Andalucía, de ellas se obtiene oligisto,componente de pinturas y barnices, los Baños Árabes (S.XIII-XVI), los mejor conservados del marquesado, aunque ahora son particulares, la Ermita de Ntra.Sra. de la Presentación de estilo múdejar y declarada Bien de Interés Cultural, y si queda algo de tiempo el Sendero¨ Molinos de Isfalada", tiene un recorrido de 6 Km, su grado de dificultad es bajo y se puede realizar en unas 2 horas". Francisco Martínez Cabrerizo, Correos de Huéneja.