Camiño Francés

Portomarín - Palas de Rei

24 km Dificultad
Desde Portomarín se cruza el embalse y comienza un ascenso moderado por el Monte Santo Antonio hacia Gonzar, situado a 8 kilómetros del punto de partida, con la iglesia de Santa María y un albergue público de peregrinos. La siguiente población es Castromaior, donde se encuentra un templo románico y los restos de un antiguo castro prerromano. 

Un tramo de subida hasta Hospital lleva hacia la carretera C-535, por donde continuará la marcha durante los próximos 10 kilómetros, pasando por la Sierra de Ligonde, donde comienza el descenso y que le da nombre al pueblo que llegó a acoger en su época  al emperador Carlos I y a su hijo Felipe II.

Desde aquí, quedan 8 kilómetros para finalizar etapa, en un tramo que estuvo protegido desde 1184 por los caballeros de la Orden de Santiago. A Brea y, a continuación, el área recreativa de Os Chacotes, marcan la llegada a Palas de Rei, con su iglesia de San Tirso y la iglesia de Vilar de Donas, del s. XII, monumento histórico artístico, que formó parte de un monasterio de la orden de Santiago. 
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Si se pasa la tarde en Palas, los peregrinos pueden acercarse a visitar el Castillo de Pambre. Está a unos 5 kilómetros del centro del pueblo, pero es uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar medieval en Galicia. El Castillo es del siglo XIV, y fue escenario de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastámara. Hay visitas organizadas.” Juan Hidalgo, Correos de Palas de Reis.