Camiño Francés

Ponferrada - Villafranca del Bierzo

24 km Dificultad
Se parte de Ponferrada dando un rodeo de casi 4 kilómetros hacia Compostilla, con la iglesia de San Esteban y hasta el pueblo de Columbrianos. Los núcleos de viviendas continúan durante la ruta hacia Fuentes Nuevas. En este lugar el peregrino puede encontrar todos los servicios para seguir su marcha.

La siguiente población, situada a 10 kilómetros del punto de partida, es Camponarayara, donde van ganando relevancia los paisajes bercianos y los viñedos de donde salen los caldos tan ricos de esta zona leonesa.

El Camino continúa hacia Cacabelos, con el Santuario de la Quinta Angustia y el ascenso hacia Pieros. Para seguir el recorrido oficial, hay que estar atentos a los marcadores de piedra, que llevarán hacia Villafranca del Bierzo, con su rico patrimonio artístico. Villafranca está declarada Villa Histórico-Monumental. Tiene numerosos edificios y calles monumentales como la calle Ribadeo o del Agua, la Colegiata, el Castillo, las iglesias de San Francisco, San Nicolás, el Convento de la Anunciada, en cuyo patio se encuentra el ciprés más alto (33 metros) y antiguo (400 años) de España y la Iglesia románica de Santiago. Esta última es de especial importancia dentro de la ruta jacobea, ya que en ella se expide el perdón de los pecados para los peregrinos que por enfermedad están incapacitados para llegar hasta Santiago. Su Puerta del Perdón sólo se abre en los Años Santos Compostelanos, apertura que realiza el Obispo de la diócesis de Astorga. 
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Villafranca del Bierzo es conocida como la pequeña Compostela. Además de sus monumentos cuenta con una gran gastronomía, con una muy buena relación de calidad- precio y por su abundancia, tanto en la variedad como en la cantidad de comida que se sirve por plato. Recomiendo probar sus platos de cocina tradicional acompañados de un vino de denominación de origen del “Bierzo”. En la localidad hay varias bodegas que organizan visitas y que disponen de tiendas abiertas al público”. Javier González, Correos de Villafranca.