Camiño Francés

Pamplona/Iruña - Puente la Reina/Gares

24 km Dificultad
La partida de Pamplona nos permite divisar algunos puntos reseñables de la ciudad, como la plaza Consistorial, la Vuelta del Castillo o las instalaciones de la Universidad de Navarra. Cruzando el puente de Acella sobre el río Sadar se llega a Cizur Menor, con 5 kilómetros recorridos a nuestras espaldas. 

La zona residencial da paso a los campos de cereal que, en ascenso, se recorren dirección a la población de Zariquiegui, con la iglesia románica de San Andrés. Queda atrás la mitad de la etapa, que continúa en subida por una senda verde hasta el alto de la Sierra del Perdón, lugar donde muchos eligen tomarse un descanso y despedir la Cuenca de Pamplona volviendo la vista atrás desde el grupo escultórico que corona el alto.

Se inicia el descenso hacia Uterga y Muruzábal, desde donde quedan menos de 5 kilómetros para llegar a destino. El Camino conduce hacia Obanos y avanzando en el Camino se llega a Puente la Reina, donde se puede ver el monumento al peregrino hecho en forja, lugar emblemático donde se unen las rutas que parten de Roncesvalles y Somport. 

Puente la Reina, fin de etapa y pueblo de gran tradición jacobea, permite visitar el puente románico, la Iglesia del Crucifijo y, cómo no, la de Santiago.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Desde Muruzábal aconsejamos desviarse 2 km para ver la iglesia románica de Santa María de Eunate, para no perderse la belleza misteriosa de este monumento nacional de planta octogonal y tradición templaria. Una de las joyas de la arquitectura navarra. Precisamente, en la oficina de Correos de Puente la Reina, tenemos un matasellos para la Credencial de los peregrinos con la imagen de este monumento”. Juan Carlos Ruiz, Correos de Puente la Reina.