Camiño Francés

Palas de Rei - Arzúa

28 km Dificultad
Esta etapa es larga y además incluye muchos tramos de subida y bajada, por lo que es posible dividirla y hacer noche en Melide, o en alguno de los albergues de localidades intermedias. La ruta parte de Palas de Rei por el Campo dos Romeiros, hacia los pueblos de Carballal y San Xulián.

El trayecto continúa alternando cuestas hasta abandonar la provincia de Lugo y adentrarse en A Coruña por el lugar de O Coto, a 8’5 kilómetros desde el inicio. Entre aldeas, algunas naves industriales y pistas rurales, se llega al puente medieval de Furelos y a Melide, en donde se unen a la caminata los peregrinos que vienen del Camino Primitivo.

Melide marca justo la mitad de la etapa, con el reconvertido hospital de peregrinos en el Museo da Terra o el Convento del Sancti Spiritus. También con sus numerosos bares, donde degustar el famoso pulpo a la gallega.

La etapa se suaviza a partir de este momento, con ascensos y descensos más suaves, hacia Ribadiso. En Ribadiso hay un albergue al lado del río, y es un lugar estupendo para descansar un rato a la sombra antes de hacer los 3 km que quedan hasta Arzúa. Aquí se juntan los peregrinos que vienen del Camino del Norte desde Boimorto por la parroquia de Santa María de Arzúa.

Arzúa, localidad reconocida por sus sabrosos quesos y su tradición peregrina, permite la visita a varias capillas, iglesias, pazos, casas señoriales y posadas de peregrinos. 
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Si se pasa por Arzúa los días 8 y 22 de cada mes el peregrino puede ver el mercado con productos típicos de la zona. Además, el primer fin de semana de marzo celebramos la Fiesta del Queso, con degustación de quesos del país y de otras zonas. También tenemos ferias ecológicas, la fiesta de la miel… la mayoría como exaltación de los buenos productos que tenemos”. Vanesa Rocha, Correos de Arzúa.