Camiño do Norte

Zarautz - Deba

22 km Dificultad
Se presentan dos opciones para salir de Zarautz: la tradicional va por el interior y la alternativa llega al pueblo de Getaria por el paseo marítimo, en un agradable trayecto.  En cuanto a los que opten por la vía oficial, siguiendo las indicaciones, subirán por Santa María la Real hasta la ermita de Santa Bárbara y en lo alto deberán obviar el atajo que evita Getaria, para poder visitar la villa. 

En este pueblo marinero está el templo de San Salvador, erigido en el S. XV y que acoge el sepulcro de Juan Sebastián Elcano, el primer marinero que dio la vuelta al mundo en su nave. El reconocido modista Balenciaga, nació también en esta localidad dónde se ha  ubicado un museo con sus creaciones. 

Desde la plaza del Ayuntamiento, comienza la subida a la aldea de Askizu y desde ahí se continúa ya en descenso hasta el puerto de Zumaia. Se cruza el río Urola y a continuación el paso peatonal que salva el río Narrondo. En Zumaia son de interés el Museo Zuloaga y la iglesia de San Pedro. De nuevo se abandona esta localidad por la plaza del Ayuntamiento hasta la ermita de Arritokieta, una subida que finaliza en el lugar de Elorriaga, donde se puede tomar un respiro.

No cesan las subidas y bajadas hasta el pueblo de Itziar, que ya pertenece al ayuntamiento de Deba. De una localidad a otra hay unos 3 kilómetros, que finalizan en una marcada cuesta abajo y que llevan al fabuloso templo de Santa María la Real, declarado Monumento Nacional.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Pasear por este tranquilo pueblo costero que mantiene su esencia y encanto es un buen final de día para esta etapa larga. Dos playas; una de arena blanca y otra oscura nos permitirán darnos un baño, un puertito pesquero donde se desemboca una ría en la que se pescan angulas, locales de hostelería con los tradicionales pintxos y la posibilidad de disfrutar de un balneario con agua de mar pueden formar parte de nuestras actividades tras acabar esta etapa”. Gema Antolín, Correos de Deba.