Camiño do Norte

Vilalba - Baamonde

18 km Dificultad
Buscando la Torre de los Andrade, el Camino del Norte va por la calle Concepción Arenal hasta salir de Vilalba, para cruzar el río Magdalena junto a un molino restaurado. El puente medieval Puente Rodríguez salva el río Trimaz y el trayecto avanza por las parroquias de Seara, Gabín y As Turbelas, hasta San Xoán de Alba.

En la misma tónica que etapas anteriores, se combinan las pistas asfaltadas con las de tierra, aproximándose y saliendo a la N-634 en varias ocasiones, con la autovía A-6 presente en parte del paisaje. El Camino transita por A Lamela, Contariz, Casanovas y Pígara, para finalizar en Baamonde.

La localidad pertenece al concello de Begonte, en donde si el peregrino llega en época de Navidad puede ir a visitar su emblemático Belén mecanizado. En Baamonde se ofrecen todos los servicios y se puede visitar la iglesia de Santiago y la casa-museo del escultor local Víctor Corral.

Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Al lado de la iglesia parroquial de Santiago, iglesia románica del S. XII, hay tres “cruceiros” del S. XVIII y un castaño, al que se le calculan 500 años, en su interior hay tallada una capilla con la Virgen del Carmen, obra del escultor local Victor Corral. A la salida de Baamonde en el propio camino ya en el concello de Guitiriz pasamos por el Puente romano y vemos la Capilla de San Alberte, capilla gótica del S. XIII y a cuyo lado está una Fuente renacentista, con propiedades medicinales indicadas para el habla. En Parga, aún en el concello de Guitiriz y a 6 km de Baamonde nos encontramos la  Fonte de Valdovín, de aguas medicinales”. José Antonio González, Correos de Rábade.