Camiño do Norte

Santillana del Mar - Comillas

22 km Dificultad
Junto a Correos, en la calle de los Hornos, parte la etapa hasta cruzar la carretera y bajar a las aldeas de El Arroyo y Oreña, con la iglesia de San Pedro en un collado. Se retoma la bajada hacia Caborredondo y de ahí a Cigüenza, donde destaca el templo barroco de San Martín de Tours.

La ruta sigue hacia Cóbreces, pueblo que brinda todos los servicios y del que se sale rodeando la iglesia de San Pedro Advíncula. Adentrándose en el bosque, se toma dirección La Iglesia y Pando, hasta llegar a Comillas.

Esta hermosa localidad costera cuenta con varios referentes modernistas, como el Capricho de Gaudí, la espectacular fachada del cementerio local o la Universidad Pontificia. La localidad alcanzó el esplendor a finales del S. XIX, convirtiéndose en lugar de veraneo de los miembros de la realeza y la alta sociedad. Fue el primer lugar en España en tener alumbrado público alimentado por electricidad.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“El municipio de Comillas constituye el último final de etapa en Cantabria del Camino del Norte. Esta villa combina patrimonio arquitectónico con una espléndida costa de gran interés paisajístico y ecológico. Los palacios modernistas y nobles se alternan con la arquitectura popular montañesa que nos acerca a la vida rural. Al pasar por Cobreces podemos adquirir algunos de sus famosos quesos que comparten protagonismo con las  tres denominaciones de la región: Queso nata de Cantabria, Quesucos de Liébana y Queso Picón Bejes-Tresviso”. Purificación Gómez, Correos de Comillas.