Camiño do Norte

Etapa 22. Muros - Soutu de Lluiña/Soto de Luiña (16 km)

Prosigue el Camino en la misma dirección de la anterior etapa, cruzando las vías del tren y adentrándose por un sendero en el bosque, en un gesto que se vuelve a repetir antes de llegar a la aldea de El Pitu, en el ayuntamiento de Cuideiru/Cudillero. A pie de ruta está el Palacio de Selgas, construido por indianos y en donde se realizan visitas guiadas, en las que se pueden ver cuadros de Goya y El Greco.

En dirección a Cuideiru/Cudillero, se llega a la estación del tren y posteriormente se cruza la nacional N-632. La autopista obliga a realizar un rodeo en ascenso por el valle hasta Concha, donde se continúa a la playa de El Rellayu y la aldea de Umayor/Mumayor.

Finaliza la etapa en Soutu de Lluiña/Soto de Luiña, una pequeña población también perteneciente a Cuideiru/Cudillero, que cuenta con la iglesia de Santa María, durante mucho tiempo hospital para peregrinos, y la Casa Rectoral, donde ahora se sitúa la Casa de la Cultura, una casa noble de gran belleza.
Descarga toda la información en PDF
Albergues y otros alojamientos
Teléfonos
de interés

Albergues

Otros alojamientos

Teléfonos de interés

Oficina de Correos de Cuideiru/Cudillero
Juan Antonio Bravo, 9 
33150 Cuideiru/Cudillero, Asturias
+34 985 590 563

Oficina de Turismo de Cuideiru/Cudillero
Puerto del Oeste, s/n
33150 Cuideiru/Cudillero, Asturias
+34 985 591 377

Centro de Salud de Cuideiru/Cudillero
Calle Juan Antonio Bravo, 17
33150 Cuideiru/Cudillero, Asturias
+34 985 591 140

Guardia Civil de El Pitu
Avenida Selgas s/n
33154 El Pitu, Asturias
+34 985 590 033

Tiendas Amigas

Hotel Casa Vitorio
Av. Selgas s/n
33154 El Pitu, Asturias
+34 985 591 003

El consejo del cartero

“A unos 3 km se encuentra el Cabo Vidiu/Cabo Vidio desde donde se puede alcanzar a ver la Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península. Con la marea baja se ve la iglesona, una cueva excavada en la roca. Y en Samartín de Lluiña/San Martín de Luiña, a 2 km, se celebra cada primer fin de semana de agosto un Mercado y la representación de una boda vaqueira, los vaqueiros son un pueblo y una cultura asturiana de origen ancestral, en invierno bajan con su ganado a las “brañas”, cerca del mar, y en verano viven en la montaña”. Elena Suárez, Correos Soutu de Lluiña/Soto de Luiña.