Camiño do Norte

Lourenzá - Gontán

23 km Dificultad
La etapa arranca desde Lourenzá en ascenso, con algunas partes más moderadas, hacia la parroquia de Arroxo, donde se conecta con la carretera N-634, por la que seguirá la marcha hasta la parroquia de Carballal, hasta tomar el desvío en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

Al fondo del valle aparece la villa de Mondoñedo, con su fabuloso conjunto monumental, muestra de que fue una de las 7 capitales del antiguo Reino de Galicia. La catedral de Santa María recoge el estilo gótico, con su fabuloso rosetón en la fachada principal, pero también muestras de románico y estilo renacentista. Además del templo, en su zona vieja destacan la plaza de la Catedral, el santuario de los Remedios, el seminario de Santa Catalina y el antiguo Ayuntamiento.

Finalizada la visita a esta hermosa localidad, por la Fonte Vella se sale de Mondoñedo hacia Lousada, en un trayecto de 8 kilómetros por una carretera local con poco tráfico rodado. Es recomendable aprovisionarse antes de acometer este tramo, que combina ascensos suaves y llanos. Desde Lousada, cruzando el arroyo Carballo se continúa hasta Gontán, que pertenece al ayuntamiento de Abadín, donde se ofrecen todos los servicios.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

Es recomendable hacer una parada en Mondoñedo conocida por sus famosas tartas de "O rei das tartas", por la cueva del Rei Cintolo, cuyos 7,5 km de longitud la convierten en la cueva más grande de Galicia. Situada en Supena (Argomoso, muy cerca de Mondoñedo), en el interior nos encontramos con varias salas y galerías, un pequeño lago y ríos subterráneos. La visita se puede realizar previo permiso en la Oficina de Turismo de Mondoñedo.Y en la entrada de la ciudad y parte más alta se encuentra la Alameda de "Os Remedios", que es  una de las más antiguas de España.”José Claro, Correos de Mondoñedo.