Camiño do Norte

L.luarca/Luarca - A Caridá/La Caridad

29’5 km Dificultad
Desde la plaza del Ayuntamiento de L.luarca/Luarca se avanza por el barrio del Chano hasta las ruinas de la antigua iglesia de Santiago, datado en el siglo X. La primera población que sale al Camino es Outur/Otur y desde allí se avanza por un recorrido que al principio es anodino, pero que se vuelve agradable al descender hacia El Vau/El Bao. Llegados a Vil.lapedre/Villapedre, se pasa por la iglesia de Santiago y se cruza el río Monte por un puente de madera.

A la salida a la nacional hay una vivienda donde los peregrinos que paren en el albergue de Piñeira/Piñera deben registrarse. En el pueblo destaca la iglesia de San Salvador. Continúa la etapa vadeando un arroyo por piedras y aproximándose al polígono industrial de La Colorada, donde se ofrecen servicios.

La próxima localidad es Navia, que se sitúa en la desembocadura del río de su mismo nombre y donde está el templo neogótico de Nuestra Señora de la Barca. Se parte de Navia en una caminata en ascenso, que ofrece vistas de la ría y desemboca en la carretera nacional, que acompañará al peregrino en el último esfuerzo hasta la villa de A Caridá/La Caridad.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Toda esta zona tiene playas preciosas, en esta etapa por ejemplo las playas de Outur/Otur a 6 km de L.luarca/Luarca, la de Barayu (con accesos desde Vigu-Veiga/Vigo-Puerto-Vega), la de Sabugu que es reserva mundial de la Biosfera y la de Pormenande y Porcía, ambas en El Franco. En A Caridá/La Caridad el museo de la Forja, de acceso gratuito, con obras de forja elaboradas de manera artesanal. Las Cuevas de la Andina se encuentran a 9 km pero constituyen un monumento natural con antiguas cuevas, un paseo  excavado en roca, pasadizos y escaleras de madera. Más cerca, a unos 2 km,  se encuentra  El Porto/Viavélez, un pintoresco puerto marinero, cuna de la novelista Corín Tellado, hay que dar un paseo por el puerto  y visitar el Palacio de Jardón”. María del Carmen Gayol, Correos de A Caridá/La Caridad.