Camiño do Norte

Llanes - Ribeseya/Ribadesella

31’5 km Dificultad
La carretera AS-263 sale de Llanes hacia Po y la playa de Celoriu, un trayecto que pasa por el monasterio de San Salvador. El Camino continúa por el paseo marítimo hasta Barru y la iglesia de los Dolores, bordeando la ría. El trayecto en ascenso lleva hasta el pueblo de Niembru, para luego bajar a la playa de San Antolín y prosigue hasta Naves.

Después de conseguir las provisiones necesarias, la caminata se reanuda por el bosque y lleva al pueblo de Nueva. Cruzando el río del mismo nombre, se sitúa la aldea de Piñeres de Pría y sube la colina hasta la iglesia de San Pedro. El siguiente río que se cruza es el Guadamía, antes de llegar a Cuerres.

A Ribeseya/Ribadesella, pueblo que fue ballenero, se accede por su estación de ferrocarril y en ella se distinguen el casco histórico, con la iglesia de Santa María de Junco y el Palacio de Pietro Cutre que actualmente solo conserva la fachada, y aloja el edificio central del Ayuntamiento. La parte moderna de la villa cuenta con edificaciones modernistas y la Ruta histórica del Puerto, formada por murales que narran la historia del pueblo y que fueron diseñados por Mingote.

Pueblo de tradición pesquera tiene una lonja con un curioso sistema de subasta, “la rula”. Es de esperar que el pescado sea el rey de su gastronomía; son típicas las marmitas, las calderetas o los fideos con besugos, todos ellos platos de marineros que nacieron en las cocinas de los barcos.

La fiesta más importante de Asturias se celebra en agosto en Ribeseya/Ribadesella, es la Fiesta de Les Piragües o Descenso Internacional de Sella, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Dirección a Ribeseya/Ribadesella llegamos al pueblo de Nueva, donde podemos visitar la playa de Cuevas del Mar, una de las más fotografiadas. Para llegar a la playa nos adentramos en el Pueblo de Nueva y estaremos atentos a una desviación a la derecha que indica la playa. En el pueblo de Naves y saliendo ya en dirección para la autopista está la entrada de una de las playas de interior más visitadas del Principado de Asturias que es la Playa de Gulpiyuri”. Miguel Díaz, Correos de Llanes.

“En el pueblo de Cuerres, al lado de la iglesia hay un parque donde el peregrino puede parar a comer el bocadillo y refrescarse en la fuente y si el tiempo no acompaña tiene el pórtico de la iglesia donde resguardarse”. Maripi Remis, Correos de Ribeseya/Ribadesella.