Camiño do Norte

Gontán - Vilalba

24 km Dificultad
La nacional N-634 vuelve a ser guía para la salida de esta etapa, que se acomete por Abadín. Se alternan los senderos de tierra y asfalto, atravesando las parroquias de Ponterroxal, O Rei y Candia hasta cruzar el río Arnela, dirección a la aldea de Martiñán, donde está situado un bonito puente por el que pasa el Camino y donde casi se alcanza la mitad de la etapa.

Prosigue la marcha hasta el pueblo de Goiriz y continúa por pistas, con alguna salida a la nacional, hasta el albergue de peregrinos de Vilalba, que se encuentra a 2 kilómetros del centro de la localidad. La villa, capital de la Terra Cha, tiene a la ganadería como su principal fuente de ingresos. En ella se puede visitar la Torre de los Andrade, de planta octogonal y erigida en el siglo XV. Es lo único que se conserva del desaparecido castillo feudal y hoy está funcionando como parador de turismo.

A pesar de que la zona de la Terra Cha, no tiene muchas obras arquitectónicas de mérito, esta zona llana tiene en muchos bares, mesones y restaurantes y las fiestas gastronómicas que se celebran, en su mayor atractivo turístico.

Aquí se pueden disfrutar todo el año, pero sobre todo en la época veraniega de un sinfín de fiestas culinarias de primer nivel y no hay ningún fin de semana que no se celebre alguna de este tipo.

Aparte de los ya conocidos capones de Vilalba, quesos de San Simón y del Roscón de Almendra, la villa ofrece gran cantidad de variedad del famoso “tapeo” gratis incluido en las consumiciones de los bares, mesones etc. , y dependiendo de la época del año, se celebran concursos del mejor “pincho”, donde el cliente participa votando.

En esta zona además, con sus muchas parrilladas y restaurantes, tiene fama de preparar muy bien sus carnes de gran calidad y derivados autóctonos, y son muchos los visitantes que vienen a degustar estos productos desde otras localidades.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Desde hace muchos años, la capital de la comarca de la terracha, Vilalba, es muy conocida por su famosa “movida nocturna”, debido a los muchos locales de música y copas, teniendo gran afluencia de gente del contorno e incluso de provincias limítrofes”. Fidel Lamas, Correos de Vilalba.