Camiño do Norte

Deba -Markina/Xemein

24’5 km Dificultad
El puente que cruza la ría es el punto de salida de Deba, con una inclinada rampa que lleva a un tramo de bosque que va ascendiendo hasta la ermita del Calvario, situada en el alto de Galbaixogain. Por una pista de tierra y más adelante de cemento se llega al caserío de Olatz.

En Olatz continúa el ascenso, que durante 2 kilómetros y medio gana altura hasta el collado de Arno. Ahí la caminata da un respiro y va llaneando por senderos forestales. Una fuente cubierta en esa pista boscosa indicará que restan 9 kilómetros hasta llegar a Markina.

Markina - Xemein es la primera localidad de la provincia de Bizkaia y a su entrada se encuentra la iglesia de Santa María de Xemein. En este pueblo están además las torres Antxia y Barroeta, además del palacio de Solartekua, actual sede del ayuntamiento.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En este primer pueblo de Bizkaia del Camino del Norte se puede visitar la iglesia de Miguel de Arretxinaga; un curioso templo hexagonal que cuenta en su interior con tres grandes rocas que forman una especie de capilla. Después de sorprendernos con tan singular edificación, podemos probar los dulces locales más conocidos; los Kokotes de Markina”, Lourdes Juaristi, Correos de Markina.