Camiño de Inverno

Rodeiro - A Laxe

27 km Dificultad
Se trata de la última etapa del Camino de Invierno, que se une con el Camino Sanabrés en la parroquia de Bendoiro para llegar a Santiago de Compostela. La partida de Rodeiro se hace por la avenida Lalín-Monforte, en dirección a Lalín y cruza el río Arnego. 

Se cruza el río por un puente, conocido como “Ponte do Hospital”, que hace mención a un antiguo hospital de peregrinos que atendían a los que caminaban por esta Ruta. Aquí se junta el Camino con el que viene de Oseira. 

Pasando por la aldea de Penerbosa se llega a A Ponte de Pedroso, donde se vuelve a salvar el río por su puente medieval del S. XII. La parroquia de Pedroso recibe su nombre de que en su paisaje abundan multitud de piedras y rocas. En los hórreos que nos encontramos en el Camino podemos observar detalles de los antiguos canteros de la zona. Durante la marcha, las pistas forestales conectan con tramos asfaltados y carreteras provinciales. La parroquia de Goiás marca la entrada en el municipio de Lalín.

El casco urbano supera los 10.000 habitantes y es capital de la comarca do Deza, ofreciendo todos los servicios. Es famosa por celebrar su “Feira do Cocido” el evento gastronómico que reúne a miles de fieles de uno de los platos más típicos y más sabrosos de Galicia.  En la entrada del Camino a la villa se sitúa la iglesia de Lalín de Arriba, del siglo X. También se puede visitar el monumento homenaje al aviador lalinense Joaquín Loriga, el observatorio de Ramón María Aller Ulloa (astrónomo, matemático y sacerdote de esta villa), y cómo no, fotografiarnos en el Km 0 de Galicia. 

Los que continúen hasta A Laxe, donde hay albergue de peregrinos, tienen 6 kilómetros por delante.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“La “Feira do Cocido” de Lalín es sin duda la fiesta más grande de la localidad. Se celebra el domingo anterior al domingo de Carnaval, con un importante desfile de carrozas y comparsas, pero en Lalín se puede comer buen cocido a lo largo de todo el invierno, y sobre todo del 15 de enero al 14 de febrero, donde los restaurantes empiezan a prepararlo bajo el lema “De San Amaro, a San Valentín, mes do Cocido en Lalín”. Además, los días 3 y 18 de cada mes son nuestros días de feria, en los que los peregrinos se pueden encontrar los puestos de los feriantes y pulpeiras”. Román Villanueva, Correos de Lalín.