Camiño de Inverno

Quiroga - Monforte de Lemos

35,4 km Dificultad
Se sale de Quiroga en dirección a la carretera LU-933 a Monforte, que será el fin de la etapa. Siguiendo el Camino llegaremos a San Clodio, que cuenta con una playa fluvial con un área recreativa que es un gran lugar para hacer un descanso. De San Clodio se continúa hacia Nocedo – unos 3 km- y después hasta Carballo de Lor. En este tramo se encuentra la ermita de los Remedios, en un pinar, donde los caminantes solían dejar su limosna. De Carballo de Lor se desciende hasta Barxa de Lor atravesando por los grandes paisajes del valle. De ahí se sube hacia el alto de O Castro da Lama, zona en la que se puede ver una explotación de oro de la época romana. Se continúa el ascenso hasta Castroncelos, con su iglesia de Santiago, y desde allí hasta Pobra do Brollón. Aquí, a orillas del río Saa también se puede disfrutar de otra área recreativa. 

En A Pobra do Brollón se puede visitar su ayuntamiento, y su calle central y se sale cruzando el puente que nos lleva a la otra orilla del río para seguir el Camino hacia Cereixa, donde se puede ver un cruceiro con una talla de Santiago Peregrino. El Camino asciende al “Alto da Serra” límite ya con Monforte, y empieza el descenso por el monte Moncai. De Reigada, ya sólo quedan 3 km a Monforte. 

Monforte de Lemos, villa de tradición peregrina y ferroviaria, es el segundo ayuntamiento en población de la provincia de Lugo. Asentado en los márgenes del río Cabe, cuenta con un importante patrimonio monumental, como los monasterios de San Vicente do Pino y Nosa Señora da Antiga. En la época medieval fue ciudad-fortaleza y rodeaban al monasterio y al castillo su muralla defensiva de la que todavía se conservan varios tramos y 3 torres, entre ellas la Torre del Homenaje, que se puede visitar. 
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

En Monforte recomiendo la visita al parador de Turismo, en la parte alta del pueblo. Antiguo monasterio que cuenta con un bonito claustro y con la torre de homenaje. Allí mismo se conserva el edificio que el séptimo Conde de Lemos, mecenas de Cervantes, utilizaba como vivienda familiar. También se puede visitar el Museo de Arte Sacro, en el Convento de las Clarisas, donde se exponen las obras donadas de la colección del Conde de Monforte, una de las más importantes de España. Realiza visitas guiadas de 45 minutos (a las 12h, 16h, 17h y 18h con un precio de 4 euros).También hay visitas organizadas al Centro del Vino, tanto por las mañanas como por las tardes, que se pueden reservar en la Oficina de Turismo”. Antonio López, Correos de Monforte. 

“Estando en esta Zona se hace imprescindible acercarse a visitar los famosos Cañones del Sil, con sus sorprendentes miradores como el de Pena do Castro en Doade o el de Cavidades en Bolmente (Sober). Desde Sober sale un viaje en un tren turístico  – Aba Sacra- por los viñedos de la Ribeira Sacra, entre Doade y Amandi, cuna de la Denominación de Origen”. José Luis López, Correos de Monforte.