Camiño de Inverno

Ponferrada - Las Médulas

27,2 km Dificultad
El Camino de Invierno arranca en Ponferrada, en el barrio de Puente Boeza. Abandona la capital del Bierzo rodeando el monte Pajariel y los primeros 5 kilómetros se cumplen en Toral de Merayo, con un puente medieval sobre el río Oza. 

Continúa el ascenso agradable hacia el ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, donde se sitúa el Castillo de Cornatel, habitado históricamente por la Orden de los Templarios y que fue en su día refugio de peregrinos. Ofrece una espectacular vista del valle berciano.

La ruta sigue por Borrenes a Carucedo, donde si se toma desvío hacia el pueblo se pueden encontrar todos los servicios. La ruta continúa hacia la aldea de Las Médulas, donde se sitúa el fabuloso conjunto arqueológico romano. Declarado Patrimonio de la Humanidad, los montículos rojizos son muestra de la extracción de oro en la zona, que se realizaba haciendo circular agua por la red de canales rocosos. Se pueden realizar visitas guiadas.

Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Recomiendo no perder la oportunidad de visitar el Castillo de los Templarios en Ponferrada. Para eso hay que comprobar los horarios de apertura: suelen ser de martes a domingo de 11h a 14h y los de tarde suelen variar más según la época de año. Al pasar por Priaranza del Bierzo merece la pena pararse a ver los cerezos japoneses, plantados por la Sociedad Hispánica de Yokohama, como símbolo de la amistad entre España y Japón”. Benito Lázaro, Correos de Ponferrada.