Camiño de Inverno

O Barco de Valdeorras - A Rúa

14,2 km Dificultad
El Camino de Invierno atraviesa paisajes de viñedos a medida que el río va ganando margen, por los ayuntamientos de Vilamartín de Valdeorras y A Rúa. Se parte de O Barco de Valdeorras en un tramo inicial de 5 kilómetros hasta el lugar de Arcos, ya situado en tierras de Vilamartín.

A continuación se arriba a la cabecera del concello, donde se cifran unas 200 bodegas realizadas en las antiguas cuevas que eran resultado de la búsqueda de oro. Desde aquí se continúa hasta A Rúa, donde se sitúa el Forum Cigurorum, considerado el núcleo de población más antiguo de Valdeorras donde residían los Cigurros o Egurros. 

En A Rúa de Valdeorras se puede ver la talla de Santiago peregrino en la iglesia de San Esteban.

Otros lugares de interés son el puente de A Cigarrosa, de origen romano y la Casa Grande de Fontei, que a día de hoy es de propiedad privada.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En A Rúa innumerables restos arqueológicos y variedad de estilos arquitectónicos se encuentran en pazos e iglesias, entre las que destaca el atrio de la Iglesia de San Esteban, donde hay una placa romana de piedra en honor al procónsul romano Lucio Pompeio. La zona recreativa de O Aguillón con el Embalse de San Martiño es un espacio natural muy bonito, en el cual se pueden practicar deportes o pasear a la orilla del Sil con cientos de especies vegetales y animales. Entre la oferta gastronómica de la zona se recomienda degustar los caldos de Valdeorras de Godello y Mencía,con denominación de origen propia, y si el peregrino quiere llevar alguna botella para disfrutar de ellos en su vuelta a casa, se la enviamos desde nuestra oficina de Correos”. Constantino Fernández, Correos de A Rúa.