Camiño a Fisterra e Muxía

Variante de Fisterra-Muxía

31 km Dificultad
1. Fisterra – Lires (14 km)

La salida de Fisterra se hace dirección a la playa de Langosteira, territorio ya conocido por el peregrino. Junto el hotel Arenal está la indicación jacobea que marca el itinerario hacia la parroquia de Duio, con su iglesia barroca. A la altura de Hermedesuxo de Abaixo, el itinerario tradicional continúa a la derecha, mientras que de frente hay una alternativa asfaltada hacia la Praia do Rostro.

Siguiendo la vía oficial, se llega a Buxán, que marca la mitad de etapa. La vía continúa transitando por el municipio de Finisterre, hasta Padrís, a donde llegan también los que optaron por el desvío del Rostro.

Empieza en breve la bajada hacia Lires, lugar del ayuntamiento de Cee que acoge una preciosa playa y donde deben sellar la credencial aquellos peregrinos que quieran pernoctar en el albergue público de Muxía.
2. Lires – Muxía (17 km)

El río Castro marca el primer tramo de esta etapa trazada hacia el norte. Hay que cruzar el caudal y dirigirse hacia Frixe, núcleo ya del municipio de Muxía. Hay unos 5 kilómetros hasta Morquintián, en donde hay que prestar atención a la señalización y guiarse por las flechas amarillas pintadas en el firme. La vía asciende hacia el Facho de Lourido y vuelve a bajar hasta el lugar de Xurarantes.

En este punto se han superado los 10 kilómetros de etapa, que bordea la playa de Lourido y entra en el núcleo de Muxía, con su Santuario da Virxe da Barca y la famosa Pedra de Abalar.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

" Lo más destacable de Lires es su bonita playa.También hay muchos paneles de miel, y hay la opción de comprar miel casera”. Montserrat Bujeiro, Correos de Lires.


"En Muxía aparte del Santuario y la iglesia de Santa María hay que subir al mirador del Corpiño y también visitar los secadores de congrio, únicos en Europa.”
José María Touriñán , Correos de Muxía.