Iparreko Bidea

Xixón/Gijón - Avilés

25 km Dificultad
Esta etapa une las dos ciudades costeras más importantes de Asturias. Se abandona Xixón/Gijón por el paseo marítimo hacia la plaza Padre Máximo. Las indicaciones dejan atrás la urbe por una zona industrial, en un camino que discurre paralelo a la carretera. 

La aldea de Veriña indica que va a empezar la subida al Monte Areo, que cambia el paisaje industrial por el rural. Son 3 kilómetros de subida, pero lo más duro está a principio. En esta zona se realizaron importantes hallazgos paleolíticos, como túmulos y dólmenes. Desde allí se desciende a la aldea de Santolaya/Santa Eulalia, situada en el valle de Carreño y que cuenta con una iglesia de principios del siglo X.

Pasando de nuevo por zona industrial, la ruta sigue hacia Tabaza, donde hay oferta de bares y restaurantes. Avilés, ciudad marcada por el desarrollo de la siderurgia y su posterior decadencia, ha vivido una regeneración medioambiental y estética. Además de su zona marítima, cuenta con un casco histórico, el mejor conservado de Asturias, de hecho ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y la ciudad ha sido rebautizada “ciudad medieval de Asturias y por el que se puede callejear y visitar la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, la plaza Mayor o el palacio de Camposagrado, entre otros monumentos y edificios de interés.

La calle Galiana es la calle porticada más larga de Avilés, aquí había casas con cuadras en las plantas bajas y el suelo todavía tiene dos tipos de pavimentación: la parte empedrada para el ganado y quien calzaba “madreñas” (zuecos de madera) y la lisa para el resto.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Se recomienda visitar el casco antiguo de la villa, Barrio Sabugo, calle Rivero, Galiana, Plaza de España, calle Ferrería, parque de Ferrera y actualmente el “Centro Cultural Oscar Niemeyer”, único en toda Europa. Después de Santiago de Compostela, Avilés es la ciudad española que más soportales tiene”. José Luís Pérez, Correos de Avilés.