Iparreko Bidea

Muros - Soutu de Lluiña/Soto de Luiña

16 km Dificultad
Prosigue el Camino en la misma dirección de la anterior etapa, cruzando las vías del tren y adentrándose por un sendero en el bosque, en un gesto que se vuelve a repetir antes de llegar a la aldea de El Pitu, en el ayuntamiento de Cuideiru/Cudillero. A pie de ruta está el Palacio de Selgas, construido por indianos y en donde se realizan visitas guiadas, en las que se pueden ver cuadros de Goya y El Greco.

En dirección a Cuideiru/Cudillero, se llega a la estación del tren y posteriormente se cruza la nacional N-632. La autopista obliga a realizar un rodeo en ascenso por el valle hasta Concha, donde se continúa a la playa de El Rellayu y la aldea de Umayor/Mumayor.

Finaliza la etapa en Soutu de Lluiña/Soto de Luiña, una pequeña población también perteneciente a Cuideiru/Cudillero, que cuenta con la iglesia de Santa María, durante mucho tiempo hospital para peregrinos, y la Casa Rectoral, donde ahora se sitúa la Casa de la Cultura, una casa noble de gran belleza.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“A unos 3 km se encuentra el Cabo Vidiu/Cabo Vidio desde donde se puede alcanzar a ver la Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península. Con la marea baja se ve la iglesona, una cueva excavada en la roca. Y en Samartín de Lluiña/San Martín de Luiña, a 2 km, se celebra cada primer fin de semana de agosto un Mercado y la representación de una boda vaqueira, los vaqueiros son un pueblo y una cultura asturiana de origen ancestral, en invierno bajan con su ganado a las “brañas”, cerca del mar, y en verano viven en la montaña”. Elena Suárez, Correos Soutu de Lluiña/Soto de Luiña.