Iparreko Bidea

Avilés - Muros

22’5 km Dificultad
La partida de Avilés se emprende por el parque del Muelle, hacia la avenida de Alemania, que supone el primer esfuerzo de la jornada al terminar en subida. Desde el alto, se emprende la bajada por una pista de tierra a la localidad turística de Salinas, que cuenta con uno de los arenales más largos de Asturias. Desde ahí se continúa hacia Santiagu´l Monte, pasando por la aldea de La Cruz.

Los tramos boscosos alternan con los núcleos de población, hasta llegar a El Castiellu/Castillo, con su fantástica construcción que hoy en día es de propiedad privada. Se pueden obviar las indicaciones peregrinas y continuar hasta la entrada de Sotu´l Barcu/Soto del Barco por un agradable paseo.

En Muros se desciende hacia el río para cruzarlo y acceder a la villa, con la plaza Marqués de Muros, donde está la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento. Es interesante visitar lo que un día fue el palacio de Valdecarzana y Vallehermoso, que también se puede ver al día siguiente ya que se encuentra en el trayecto de salida de próxima etapa.

En Muros se encuentra la Playa d´Aguilar, desde allí comienza la Ruta de los Miradores, una zona con grandes acantilados y que baja hasta la desembocadura del Río Nalón,a través de este río bajaban las barcazas de carbón que venían de la cuenca minera. A la largo de la ruta hay mesas, bancos, cobertizos y fuentes.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Si no se está muy cansado me desviaría en Sotul´Barcu/Soto del Barco hasta San Esteban para un baño en las piscinas de agua de mar. El primer puerto carbonero de España se situó en esta localidad y todavía podemos ver las grúas y los cargaderos que servían para la descarga del mineral y en el puerto deportivo se encuentran las antiguas instalaciones portuarias donde se cargaba el carbón. Declarado de interés histórico-industrial no conviene marcharse de este lugar sin ver su iluminación nocturna.” Isabel María Suárez, Correos de Muros.