Frantziako Bidea

Etapa 1 desde Somport: Somport-Jaca

31 km Dificultad
La primera etapa del Ramal Aragonés es larga, pero con el descenso como aliado para restar kilómetros. Con todo, las cuestas abajo implican también precaución a la hora de pisar  y así ahorrarse lesiones tempranas. Los bicigrinos lo tienen algo más complicado dado la naturaleza del terreno y tendrán que ayudarse de la carretera nacional para avanzar con sus bicicletas.

El comienzo de esta hermosa ruta del Camino de Santiago está marcado en Somport con un mojón jacobeo, del que se parte para descender hacia el río Aragón. A menos de un kilómetro están las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de Santa Cristina, datado del siglo XI.

La senda, acompañada por un fabuloso paisaje de montaña, cruza la carretera nacional y continúa hacia el canal Roya y el barranco de Izas. Todavía en descenso, después de 7 kilómetros de marcha se llega a Canfranc Estación, buen lugar para coger provisiones, ya que cuenta con todos los servicios. Allí se encuentra la Estación Internacional, inaugurada en 1928 y hoy en proyecto de reconversión. Bajando a continuación hacia la presa, está la Torre de Fusileros, construida en el siglo XIX y antesala del pueblo de Canfranc, tristemente famoso por el incendio que lo arrasó en la década de los cuarenta.

Con un tercio de la larga etapa realizado, la jornada continúa hasta un paso subterráneo que cruza la carretera nacional 330, para aproximarse a la cueva de las Güixas, con hermosas grutas a las que se puede concertar visita. Dos opciones se presentan al peregrino a su entrada en Villanúa para llegar a Castiello de Jaca: la primera gira a la derecha, pasa por el centro del pueblo y continúa con vistas al valle, rodeando el Parque Ocio Aventura; la segunda gira a la izquierda y recorre unos 5 kilómetros alternando tierra y asfalto, para cruzar un puente sobre el río Aragón.

Arribar a Castiello de Jaca significa la oportunidad para descansar y que queden menos de una decena de kilómetros para el fin de etapa. Pasando la iglesia de San Miguel, el recorrido se pega al río y se dirige a la ermita de San Cristóbal. Un último esfuerzo es subir la llamada cuesta de la Salud hacia Jaca. Situada a más de 800 metros de altitud, en Jaca puede visitarse la Catedral de San Pedro, del siglo XI, que cuenta con un Museo Diocesano. No debe perderse la oportunidad tampoco de ver la torre del reloj y de disfrutar del ambiente hostelero de esta localidad peregrina.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En el descenso del Valle no te pierdas la Estación ferroviaria internacional de Canfranc, que permitió la proeza de comunicar España con Francia a través de los Pirineos y que fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. Todo un prodigio arquitectónico de gran belleza en un paraje  espectacular. También aquí  en Canfranc Estación puedes realizar  acopio de provisiones. Más adelante en Canfranc Pueblo no olvides comprar queso que  elaboramos en la zona,  te ayudará a reponer fuerzas para el Camino”. Mariano Palacín Sanchez, Correos de Canfranc.