Frantziako Bidea

El Burgo Ranero - León

37 km Dificultad
Muchos peregrinos dividen esta etapa en dos partes, debido a su extensión, pernoctando en Mansilla de las Mulas, la Manxilla que cita el Códice Calixtinus. La trayectoria parte de El Burgo Ranero hacia la laguna de la Manzana y los arroyos de Valle de la Granja y Valdasneros. Alrededor, continúan los extensos campos de cultivo castellanos.

En el kilómetro 8 se encuentra el desvío hacia Villamarco y quedan otros 5 kilómetros hasta el pueblo de Reliegos, ideal para hacer un descanso. La localidad amurallada de Mansilla de las Mulas, final de etapa para algunos, recibe al caminante por la puerta del Castillo.

A los que continúen les queda una hora de caminata hasta Villamoros de Mansilla y Puente Villarente, con su puente medieval sobre el río Porma, un viejo hospital de peregrinos y servicios múltiples para el peregrino.

El siguiente punto, situado a casi 30 kilómetros del comienzo de etapa, es Arcahueja, donde se presentan algunos desniveles. Atravesando Arcahueja, se cruza Valdelafuente y tras subir al alto del Portillo ya se puede ver la ciudad de León

Se llega al barrio leonés de Puente Castro, separado de la ciudad por el río Torío. Se sigue por Santa Ana para llegar a la iglesia del Mercado (del siglo XII) y a la bonita plaza del grano. Se avanza por la calle comercial la Rúa, y desemboca en la Calle Ancha donde se puede ver La Casa de Botines de Gaudí y el Palacio de los Guzmanes, que es sede de la Diputación. 

En León también merece la pena visitar la Catedral de Santa María, con sus numerosas vidrieras, y la Real Basílica de San Isidoro, con la “Puerta del Perdón” y su panteón, al que algunos llaman “la Capilla Sixtina” del románico. Además de su importante patrimonio, León cuenta con un animado ambiente de vinos y tapas. 

Consulta aquí las 10 cosas que puedes hacer en León.

Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

 “En Mansilla de las Mulas se puede visitar el museo etnográfico, que describe la vida agrícola y ganadera de nuestra provincia. Al salir de Mansilla hasta León, merece la pena visitar el monasterio mozárabe de San Miguel de la Escalada, monumento nacional”Carlos González, Correos de Mansilla de las Mulas. 

“En León recomiendo acercarse al Barrio Húmedo y al Barrio Romántico para vivir su ambiente y probar sus innumerables tapas que acompañan a los vinos gratuitamente”. Ana Isabel Puente, Correos de León.