Blog
Inicio > El Camino con Correos > Súmate al Camino sostenible: ser ecoperegrino tiene premio

Súmate al Camino sostenible: ser ecoperegrino tiene premio

08-08-2019

¿Te imaginas un Camino de Santiago lleno de basura y salpicado de plásticos o restos de ropa inservible? Sus bellos paisajes, los ricos entornos naturales y su patrimonio verde empiezan a degradarse debido a las prácticas nocivas llevadas a cabo por algunos de los miles de peregrinos que recorremos cada año sus Rutas.

Con el objetivo de luchar contra esos malos hábitos y promover la conservación de la Ruta Jacobea, Correos ha decidido unirse a Pilgrim e invitarte a que te sumes a hacer un Camino más sostenible. Convertirse en ecoperegrino es muy fácil. Solo tienes que caminar respetando el entorno y ayudando, con pequeños gestos, a cuidar el Camino. La recompensa es doble: preservamos la Ruta Jacobea y tú te llevas un premio seguro.

¿Cómo convertirme en ecoperegrino?

Sumarte a nuestro Camino sostenible es muy sencillo. Solo tienes que recoger a lo largo de cada etapa los plásticos y latas que te vayas encontrando en tu itinerario a Santiago. Para ello, puedes solicitar nuestras eco bolsas en las oficinas de Correos presentes en la Ruta de León a Santiago y de Tui a Compostela. También puedes hacerlo en albergues, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago o en Pilgrim.

 

Camino de Santiago sostenible. Cómo participar

 

Para certificar tu peregrinación verde podrás descargarte en la App de Pilgrim la ‘Credencial sostenible’, un documento en el que irás acumulando tus sellos eco. ¿Cómo? Muy sencillo. Al final de cada etapa dirígete a una oficina de Correos y lee con tu móvil el eco código presente en cada una de ellas. Al salir, deposita tu bolsa con residuos en el contenedor amarillo más cercano. Automáticamente conseguirás en tu Credencial un eco sello. Si reúnes cuatro o más de estos distintivos, ¡enhorabuena! Ya eres todo un ecoperegrino. Y como tal se te otorgará la ‘Compostela medioambiental’, con el que certificaremos tu Camino sostenible. Aquí podrás leer detenidamente en qué consiste la iniciativa y cómo puedes participar.

Ecoconsejos para un Camino sostenible

Recoger los plásticos y latas que la gente deja en el Camino es solo uno de los múltiples gestos que podemos hacer para conseguir una Ruta más sostenible. Pero no el único. A través de esta iniciativa te animamos a compartir todo tipo de consejos para hacer del Camino un lugar sostenible.

 

Ecoconsejos para lograr un Camino de Santiago sostenible

Nuestros carteros han decidido sumarse también a la iniciativa y, a lo largo de las próximas semanas, iremos difundiendo a través de Facebook, Instagram, Twitter y Youtube sus ecoconsejos. Pero para ir abriendo boca, aquí os dejamos algunas pequeñas acciones que ayudarán a hacer del Camino un lugar mejor:

  • Usa cantimplora en lugar de botella. Para hidratarte y refrescarte durante tu Ruta, te recomendamos llevar una cantimplora que podrás ir llenando en las fuentes que te encuentres por el Camino. Y en caso de recurrir a las botellas de plástico, no las tires por el trayecto. Guárdala y deposítala en el contenedor correspondiente al finalizar la etapa. Recuerda que la botella vacía no pesa.
  • Cuida el entorno. La vegetación y los animales del entorno forman parte de la magia del Camino. ¡Cuídalos!
  • Recoge tus desperdicios. Si necesitas usar pañuelos de papel o toallitas, no las dejes en el Camino. La acumulación de este tipo de residuos empieza a ser un problema en determinados tramos de la Ruta. Recógelos en una bolsa y tíralos a la basura al finalizar tu etapa o tan pronto te encuentres con un contenedor.
  • La naturaleza no necesita vestirse. En los últimos años se ha puesto de moda dejar las botas de peregrino o alguna prenda a lo largo del Camino. Evítalo a toda costa. Lo único que consigues es contaminar, alterando el entorno y llenándolo de basura.
  • Evita prender fuego. Hacer fuego en plena naturaleza conlleva riesgos innecesarios. Aunque creas tenerlo controlado, cualquier despiste o un cambio de condiciones climatológicas puede provocar un incendio y dar lugar a un desastre ambiental.

 

La recompensa: una estancia para disfrutar de la naturaleza

Ser ecoperegrino tiene doble recompensa: ayudarás a la sostenibilidad del Camino de Santiago y podrás conseguir una estancia en la que disfrutar e la naturaleza y muchos premios más. Hacerte con uno de ellos es muy fácil. Comparte tus ecoconsejos a través de fotos o vídeos en Instagram con la etiqueta #caminosostenible.

Entre todas las recomendaciones verdes sorteareamos cada semana todo tipo de premios: un Pack del Camino con Correos, camisetas y mochilas de Pilgrim, flechas de la amistad, pulseras del Camino, tazas personalizadas… Y una vez al mes otorgaremos una Tarjeta Correos Prepago para el Camino de Santiago con 50 euros. Así, llevarás tu dinero seguro en tu próxima peregrinación a Compostela.

 

Cómo concursar en los sorteos de Camino Sostenible

Entre todos los ecoperegrinos que decidan apostar por un Camino sostenible y compartir con los demás peregrinos consejos para cuidar la Ruta se sorteará una estancia en las Cabañitas del Bosque, un lugar único en el que poder disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Si este verano vais a hacer el Camino de Santiago, no lo dudéis. Apuntaos al Camino sostenible y convertíos en los mejores peregrinos: aquellos que no dejan huella en el Camino pero en los que el Camino deja huella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario está siendo enviado, por favor espere.

El comentario se ha enviado, Gracias.

¡Buen Camino! Eso es lo que queremos en Correos, que los peregrinos puedan disfrutar al máximo de la experiencia del Camino y descubrir a través de nuestras postales nuevos lugares, historias, personas y experiencias sobre el Camino de Santiago.

¿Quieres recibir nuestras postales en tu correo electrónico?
¡Gracias por su suscripción!

Datuen babesa

Onartu baino lehen, gure zerbitzuen Datuen babesari buruzko politika irakurri behar duzu.

Bakarrik
batzuk
Guztiak
onartzen ditut

Eskaintzak eta promozioak; Datuen lagapena Grupo-ko enpresetara eta bitarteko enpresetara jakinarazpen komertzialak egiteko; Zehaztuta kanpoko iturriekin

Correos-eko eskaintzak eta promozioak
Grupo-ko enpresen eta bitarteko enpresen eskaintzak eta promozioak
Zehaztuta kanpoko iturriekin
Zerbitzuaren baldintzak

Kontratatzean, Zerbitzuaren baldintzak guztiz onartzen dituzu

El Camino con Correos
Historia del Camino
Compañeros del Camino
Cultura y tradiciones del Camino
Consejos para hacer el Camino
Lugares del Camino
Los valores del Camino en 12 meses
Extranjeros en el Camino