Blog
Inicio > Cultura y tradiciones del Camino > ¿Cuándo es el próximo Año Santo?

¿Cuándo es el próximo Año Santo?

18-07-2019

2021. Esta es la fecha que tienen marcada miles de peregrinos en su calendario: la del próximo Año Santo. Tras 11 años sin celebrarse, Santiago de Compostela aspira a tener el mejor Xacobeo de su historia, tal y como señaló esta semana el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Pero, ¿qué es el Año Santo? ¿Año Santo y Xacobeo son lo mismo? ¿Cuándo se celebra? Y, sobre todo, ¿qué implica que un año sea Año Santo? Hoy os contamos el origen de esta celebración, cada cuánto tiempo se da y qué debe hacer el peregrino que tras su Camino de Santiago llega a Compostela en Año Santo.

 

Catedral de Santiago de Compostela vista desde la Alameda

Catedral de Santiago de Compostela vista desde la Alameda

 

El primer Año Santo Compostelano fue establecido por el Papa Calixto II en 1122 a través de la bula papal denominada Omnipotentis Dispositione. Coincidiendo con la colocación de la última piedra de la Catedral de Santiago, Calixto II le otorgó el privilegio de celebrar a partir de 1126 el Año Santo Jubilar siempre que la festividad de Santiago Apóstol cayese en domingo. A partir de entonces, en Compostela se podrían conseguir las mismas gracias que se otorgaban en Roma en los Años Jubilares.

Desde entonces, celebramos el Año Santo, también denominado Año Santo Jubilar, Año Santo Compostelano o Año Santo Jacobeo (Ano Santo Xacobeo en gallego), cuando el 25 de julio coincide en domingo. En los últimos dos siglos, esta coincidencia se dio siguiendo una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años, de forma que en cada siglo se celebraron un total de 14 Años Santos. Hay una excepción a esta norma: cuando el último año de un siglo no es bisiesto. En este caso, pueden pasar 7 o 12 años hasta que el Día del Apóstol vuelva a coincidir en domingo y que, por tanto, sea Año Santo.

Siguiendo esta cadencia temporal, 2021 será el próximo Año Santo. Y será una fecha especial, ya que hace once años que no se celebra. Además, el 2021 será el Año Santo número 120 de la historia de los Xacobeos. No obstante, las personas que no puedan realizar durante ese año el Camino de Santiago o no puedan viajar a Compostela, no deben preocuparse ya que nos esperan varios Años Santos seguidos: 2027, 2032 y 2038.

Camino de Santiago en busca del perdón

¿Qué implica que un Año sea Santo? Cuando se celebra un Año Santo, la Iglesia católica tiene la potestad de otorgar la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de todos los pecados, a aquellos fieles que cumplan tres requisitos:

  1. Visitar la Catedral de Santiago de Compostela.
  2. Rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa.
  3. Recibir los sacramentos de la confesión y la comunión en los quince días anteriores o posteriores a la visita a la Catedral.

Además, se recomienda asistir a la Santa Misa durante la visita a la Catedral de Santiago.

Esta efeméride es la causante de que peregrinos de todas las partes del mundo lleguen hasta la tumba del Apóstol en Año Santo. Además de la experiencia que otorga el propio Camino, al final del trayecto se ven recompensados con la “limpieza” de su alma.

 

Puerta Santa de la Catedral de Santiago

Estado actual de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, situada en la fachada que da a la Quintana

 

Ritos del Año Santo: apertura de la Puerta Santa

El Año Santo Compostelano cuenta con sus propios ritos. El más conocido es la apertura de la Puerta Santa, momento en el que comienza oficialmente el Año Jubilar. Este acontecimiento tiene lugar la tarde del 31 de diciembre, cuando el arzobispo de Santiago procede a abrir esta puerta situada en la parte posterior de la Catedral de Santiago, con salida a la Plaza de la Quintana. Con un martillo de plata, el arzobispo golpea tres veces el muro que tapia la Puerta Santa como símbolo de la dureza del Camino que lleva hasta allí. Tras este ritual, pide al Apóstol permiso para entrar y, a continuación, se derriba el muro. La Puerta Santa queda, así, abierta los 12 meses siguientes y, según manda la tradición, todos los peregrinos que ese año lleguen a Santiago deben utilizar esa puerta para acceder a la Catedral.

El acceso a la Puerta Santa se realiza desde la Plaza de la Quintana. Primero hay que atravesar el telón barroco construido en el siglo XVII y para el que se rescataron algunas figuras del coro pétreo realizado por el Maestro Mateo y que durante años ocupó la nave central de la Catedral. Tras atravesar un pasillo, el peregrino llega a la actual Puerta Santa que, en años no jubilares, se encuentra cerrada y tapiada por dos hojas de bronce realizadas por el escultor compostelano Suso León. Los peregrinos deben saber, no obstante, que es muy posible que la puerta que hoy en día se utiliza para acceder al templo no es la original. Esta debería orientarse hacia el este y simbolizaba el final de la peregrinación y la entrada redentora a una nueva vida. Pero tras diferentes remodelaciones de la Catedral y la construcción de la Capilla de San Salvador pudieron desviarla unos grados. 

 

Puerta del Perdón en la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo

Puerta del Perdón en la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo

 

Puerta del Perdón en Villafranca del Bierzo

A pesar de que Santiago de Compostela es la meta del Camino, en Año Santo se da una excepción. Aquellos peregrinos que durante el Año Santo no puedan llegar a Santiago por problemas físicos o de salud pueden conseguir la indulgencia plenaria en Villafranca del Bierzo. Situada en pleno Camino Francés, esta localidad de gran tradición jacobea tiene desde el siglo XVII la potestad de conceder el perdón a aquellos peregrinos que atraviesen la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago, que solo se abre en Años Santos. Eso sí, con alguna condición: el caminante deberá acreditar haber recorrido al menos 100 kilómetros y su imposibilidad para continuar el Camino hasta Santiago.

 

* La fotografía que ilustra esta entrada del blog es la figura del Apóstol Santiago que preside el Pórtico de la Gloria de la Catedral. © Fundación Barrié/Fundación Catedral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario está siendo enviado, por favor espere.

El comentario se ha enviado, Gracias.

¡Buen Camino! Eso es lo que queremos en Correos, que los peregrinos puedan disfrutar al máximo de la experiencia del Camino y descubrir a través de nuestras postales nuevos lugares, historias, personas y experiencias sobre el Camino de Santiago.

¿Quieres recibir nuestras postales en tu correo electrónico?
¡Gracias por su suscripción!

Protección de datos

Antes de aceptar, debe leer la Política de Protección de datos de nuestros servicios

Solo
algunos
Acepto
todos
Ofertas y promociones; Cesión de datos a empresas del Grupo y terceras empresas para envíos comerciales; Perfilado con fuentes externas
Ofertas y promociones de Correos
Ofertas y promociones de empresas del Grupo y de terceras empresas
Perfilado con fuentes externas
Condiciones de servicio

Al contratar acepta íntegramente las Condiciones del Servicio

El Camino con Correos
Historia del Camino
Compañeros del Camino
Cultura y tradiciones del Camino
Consejos para hacer el Camino
Lugares del Camino
Los valores del Camino en 12 meses
Extranjeros en el Camino