Bide Mozarabiarra-Zilarraren Bidea

Castro de Río-Santa Cruz

21 km Dificultad
Cada vez más próximos a la ciudad de Córdoba, la etapa se inicia por la plaza de la Iglesia y la calle del Agujero, en dirección al cuartel de la Guardia Civil. Yendo hacia el río Guadajos, hay que cruzarlo y seguir por la carretera nacional 432. Salvando el arroyo Saladiyo y acompañados de nuevo del Guadajoz, el Camino del Molino lleva hasta Espejo.

En Espejo, el castillo medieval servirá de referencia, para ascender pola calle Cristo de los Caminantes hasta un mirador que permite divisar todo el valle. Bajando a la vereda de Espejo, se continúa por sendas entre olivos y campos agrícolas. Sin perder de vista las fechas amarillas, se rodea el río Guadajoz para salir de nuevo a la carretera y atravesar el caudal. 

El trayecto nos lleva directos a Santa Cruz, una barriada de la periferia de Córdoba. De unos 900 habitantes, se sitúa próxima a los yacimientos de Ategua y es un buen lugar para descansar y pasar la noche. Pero los peregrinos más sobrados de fuerzas pueden unir esta etapa a la siguiente y pernoctar ya en Córdoba.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

"Esta pequeña población tiene todas sus calles repletas de limoneros, en lugar de los tradicionales naranjos que decoran la mayoría de las poblaciones cordobesas, lo que nos indica el sentido práctico de sus gentes, ya que los limones los utilizan para hacer unas riquísimas magdalenas, sobre todo en Semana Santa. En la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación situada en la plaza de Andalucía puede contemplarse una bellísima talla de Santiago Peregrino, realizada por el joven y prometedor artista local José María Serrano Carriel. A unos 4 km del núcleo urbano saliendo por la calle Inca Garcilaso a la CV-271, llegamos al yacimiento arqueológico de Ategua declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España. En el Yacimiento se halló la denominada “Estela de Ategua”, estela funeraria de la Edad del Bronce que se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Córdoba y una reproducción en la misma población al inicio de la calle Inca Garcilaso".