Bide Mozarabiarra-Zilarraren Bidea

Alcaudete-Baena

25 km Dificultad
La plaza del Ayuntamiento es el lugar de partida de esta etapa que discurre en parte por la carretera nacional 432, alternando con caminos y campos de olivos. Los 7 primeros kilómetros llevan al Cortijo de la Paloma y al río Guadajoz, que se cruza por el puente de San Juan.

Cogiendo a la derecha, el Camino sigue por una vereda y por el cordel de Córdoba a Granada, que ya no se abandona hasta Baena. Con el mínimo ruido posible para no molestar a los animales del lugar, se pasa por la Laguna del Salobral, emplazamiento memorable.

Desde este lugar restan la mitad de kilómetros hasta llegar a Baena, que se acometen rodeando la laguna y alternando caminos de asfalto y tierra. Pasando cortijos y olivos, asoma Baena con su bonito patrimonio. En él destaca la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, declarada Monumento Nacional de Interés Histórico Artístico.

También pueden verse los templos religiosos de Nuestra Señora de Guadalupe, San Francisco o el Monasterio de Madre de Dios, entre otros. En sus edificios civiles destaca el del propio ayuntamiento, con premios a su diseño arquitectónico o el castillo de la Almedina.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

"El peregrino llega a Baena por su parte sur, nada más llegar se encuentra con la Iglesia de Guadalupe, en ella destaca su artesonado mudéjar del siglo XVI, único en su género en la provincia por sus dimensiones y su calidad artística. A la derecha de Guadalupe andamos hacia arriba por la calle de la Sangre, calle que tomó este nombre por el río de sangre que corría cuesta abajo por los  fusilamientos que en la Guerra Civil se hicieron en la Plaza de la Constitución. En esta Plaza de la Constitución, antigua Plaza del Coso, encontramos el Ayuntamiento de Baena, El Museo Arqueológico Municipal en la Casa de la Tercia , La casa de la Cultura,  el Teatro Liceo y el monumento al Judio de Baena. Paseando por la Calle Mesones nos llama la atención el número 5 o el 37, casas señoriales de los s. XVIII y XIX, el núenro 37 es  La Casa de la Condesa, antiguo Hospital de la Caridad que acogía a peregrinos y transeúntes y que ya existía en 1555; ahora acoge a  los  peregrinos que recorren el Camino Mozárabe. En ella  comienza  la Almedina, parte alta del ciudad, que conserva gran parte de la muralla fortificada y que sigue el típico trazado árabe, en el centro la Plaza Palacio y al lado el Castillo, el Convento e Iglesia de Madre de Dios y la Iglesia de Santa María la Mayor. De interés también es su Museo del Aceite, La almazara de Nuñez de Prado y el Parque Arqueológico Torreparedones". José Antonio Barba Caraballo y Lola Gálvez Morillo, Correos de Baena.