Bide Mozarabiarra-Zilarraren Bidea

Alcalá la Real-Alcaudete

24 km Dificultad
Comienza la etapa en el centro histórico de Alcalá la Real, en la plaza Pablo de Rojas y el Palacio Abacial. Se toma la antigua vía romana de Córdoba a Guadix, pasando por un puente romano y siguiendo las flechas amarillas con cuidado, para no desviarse, se llega a la Aldea de Puerto Llano.

Con 5 kilómetros bajo las botas, los siguientes 7 llevan a Ventas del Carrizal, por la conocida como Vereda de Granada. Al paso sale el barranco Merino, que cuenta con una fuente. En Ventas del Carrizal hay establecimientos para dotarse de las provisiones necesarias y seguir la marcha.

En descenso hacia el río, se salva el caudal y se continúa a través de la Cañada Real de Fuente Amuña. Se trata de un camino de tierra, pero por él también circulan coches, entre olivos y pinares. Pasado el estanque de Fuente Acuña, se pasa por delante del Santuario de la Fuensanta, que alberga la famosa Fuente de la Victoria.

La entrada en Alcaudete se realiza por un parque, para después ir a la plaza del Ayuntamiento. Alcaudete es conocido por su castillo-palacio, reconstruido en el siglo XII y que soportó diversas modificaciones, incluso siendo abandonado en el siglo XVIII tras los graves daños de un terremoto.

El pueblo también cuenta con la iglesia de Santa María la Mayor, una casa consistorial del siglo XVIII, el convento de Santa Clara y la Fuente de la Villa, entre otros monumentos destacados.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

" En Alcaudete podemos empezar por un recorrido por las iglesias: San Pedro, Santa Maria, El Carmen y la Ermita de la Fuensanta, siguiendo con la visita al Castillo Calatravo de Alcaudete. Hay que acercarse al recinto de la "Fuente Amuña" un enclave natural y al cementerio de Alcaudete considerado el tercero más bonito de España. Por el entorno de la localidad pasa La Via Verde del Aceite. Una buena  fecha para visitar Alcaudete es la Semana Santa, otra cita importante también es el segundo fin de semana de julio, en las Fiestas Calatravas". Mª Lourdes López Guerrero y Antonio Contreras Jiménez. Correos de Alcaudete.