Camí Primitiu

Gráu/Grado - Salas

23 km Dificultad
El Camino continúa hacia San Xuan de Villapañada, tras pasar esta pequeña localidad, los siguientes 2 kilómetros de etapa llevan en ascenso al Colláu/Collado del Fresno, con su santuario y sus hermosas vistas. Se desciende en un agradable paseo hasta el núcleo de La Doriga, donde se puede ver el palacio que lleva el mismo nombre, declarado Bien de Interés Cultural y uno de los ejemplos de arquitectura civil de la Asturias rural mejor conservados.

Después del bar hay una ligera subida y luego una estrecha senda a mano izquierda. Hay que tener cuidado porque es resbaladiza en el descenso y tiene mucha vegetación. Se llega al parque fluvial y al puente sobre el río Narcea y Corniana/Cornellana, en donde se puede salir del Camino para hacer un descanso, visitar el Monasterio de San Salvador, allí mismo se encuentra un albergue de peregrinos, y dotarse de lo necesario para continuar. Rodeando el Monasterio por la izquierda se sube a Suburriba/Sobrearriba y Cermoñu, pasando Suburriba/Sobrearriba hay una bella panorámica de Corniana/Cornellana.
 
Sobre el km 15 se llega a Quintana donde está la iglesia de Santiago de Villazón y la fuente de Santiago, se cruza el puente de Zorrina/Casazorrina, la subida a Maecina/Mallecín y por fin Salas, una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias con la Torre Medieval, el palacio Valdés Salas y la Colegiata de Santa María la Mayor. Salas también es importante por su arquitectura indiana

Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Salas conserva un conjunto histórico monumental muy relevante. La Torre del Palacio de los Valdés  (S. XIV), el Museo Prerrománico con piezas del S. X o la colegiata de Santa María la Mayor, de estilo gótico, son de visita obligada. Además Salas tiene hermosas vegas y encinares declarados bien de Interés Cultural. Zona de  gran tradición ganadera hay que probar sus carnes” . Roberto Quintana, Correos de Salas.