Camí Portuguès

Caldas de Reis - Padrón

19 km Dificultad
Se abandona Caldas de Reis por un viaducto bajo su variante, por un tramo de monte que llega a O Cruceiro. A la altura de la Iglesia de Santa Mariña van superados 4 kilómetros de etapa. En paralelo a la Autopista AP9 el Camino lleva a O Pino y el río Valga, homónimo del ayuntamiento por el que discurre.  

Valga está muy próxima a Pontecesures, bautizado en época del imperio romano en honor al puente que edificaron en el lugar para cruzar el río Ulla. El Mestre Mateo, autor del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago, se encargó de reformarlo en el S.XII.

Lindando con Pontecesures está Padrón, que pertenece ya a la provincia de A Coruña y que es famosa internacionalmente por sus pimientos (“os pementos de Padrón, uns pican e outros non”). La tradición señala que fue a este lugar donde llegó la barca procedente de Israel con el cuerpo del Apóstol y fue amarrada a un “pedrón”, bloque de granito que se conserva bajo el altar de la Iglesia de Santiago de esta localidad. En Padrón se puede visitar la Casa Museo de Rosalía de Castro (excepto los lunes, que permanece cerrada), la casa donde vivió la más importante de las escritoras gallegas que conserva su estructura original y fotos y recuerdos de la poetisa. 
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

"En Padrón se celebra todos los domingos el mercado más grande de Galicia al aire libre. Es visitado por miles de personas y nos permite conocer, comprar y saborear los mejores productos cultivados en nuestra comarca. A orillas del Sar, cruzando el Puente Santiago, se puede visitar la fuente del Carmen, del siglo XVI, y detrás de la fuente se ve ya el Monasterio Carmelita, el Convento del Carmen, construido sobre roca viva. Desde allí se tiene una bonita panorámica. Para los amantes de la botánica, junto a la carretera N550 tenemos el Jardín Botánico-Artístico, declarado monumento artístico nacional, que tiene contabilizadas 300 especies vegetales de todo el mundo". Pilar Martín, Correos de Padrón.