Camí Mossàrab-Via de la Plata

Córdoba-Cerro Muriano

16,5 km Dificultad
Los puentes romanos, las minas y las vías trazadas durante el Imperio acompañarán a los peregrinos en esta etapa que parte del corazón de Córdoba, de la parroquia del Apóstol Santiago, siguiendo las indicaciones peregrinas para no perderse por el casco histórico y urbano. Cruzando el puente sobre el caudal del Pedroches, el Camino coincide con el antiguo trazado de la nacional 432.

Con la nueva carretera a mano derecha, se continúa hasta una gasolinera en donde se cruza la N-432 a un camino de asfalto que lleva al Santuario de Nuestra Señora de Linares. Antes del santuario, las flechas mandan hacia la izquierda, con lo que se prosigue hasta ver un pequeño puente romano. Toca un tramo en ascenso, el de la Loma de los Escalones.

Ya en llano, tomando varios desvíos señalizados, se regresa a la carretera nacional, que conduce a Cerro Muriano. Con poco más de 2.000 habitantes, este ayuntamiento tuvo un relevante pasado minero. Los peregrinos encontrarán en él alojamiento y oferta hostelera.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

"Cerro Muriano, pedanía de Córdoba tiene un origen minero, de la Edad del Cobre. Esta actividad alcanzó su máximo nivel en época romana y era conocida en todo el Imperio, por lo que es interesante visitar el Museo del Cobre que antiguamente fue Casa Cuartel de la Guardia Civil y en cuyos exteriores se encuentra un horno romano. La entrada es gratuita". Rafael Villegas Aguayo, Correos de Córdoba.

"La "piedra horadada" es una piedra erosionada que representa a dos leones besándose y que se ha convertido en el símbolo de la localidad. Las "gachas negras" formadas por sedimentos de escorias provenientes de los lavaderos de las minas y el Mirador del Cerro de la Coja desde donde se puede contemplar una hermosa vista de la ciudad". Bibiana Gavilán Serrano, Correos de Cerro Muriano.