Camí Francès

Etapa 3 desde Somport : Arrés-Ruesta

28 km Dificultad
Se parte de Arrés con las opciones de realizar la etapa completa, con un kilometraje moderado, hasta Ruesta, o acortarla a 18 kilómetros y pernoctar en Artieda. En ambos casos, las sombras son escasas a lo largo de esta parte del tramo Aragonés, algo a tener muy en cuenta durante los meses de verano.

Los primeros 7 kilómetros de Camino transcurren desde Arrés hasta la localidad de Martes, en su mayoría por pistas entre campos.  Va quedando atrás la provincia de Huesca y la ruta se adentra en Zaragoza por el barranco de Sobesechos y, a continuación el de Calcones, que se pueden salvar por sus correspondientes pasarelas.

La ruta sigue con descensos y ascensos hacia la entrada de Artieda, lugar para pernoctar o para realizar una parada de descanso, ya que es el último pueblo hasta llegar a Ruesta . Allí se puede visitar el palacio de los Pagos y la iglesia de San Martín.

Los peregrinos que continúen seguirán la carretera A-1601 hasta el punto kilométrico 6, donde se toma el desvío hacia el embalse de Yesa, antesala de Ruesta. La localidad sufrió en sus terrenos la construcción de la gran obra hidráulica, pero durante los últimos años ha vivido un proceso de recuperación, manteniendo su carácter peregrino.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“El camino de Santiago en su paso por la localidad de Artieda transcurre por la antigua villa romana de la Familia Valeria. Te recomiendo visitar el entorno de la ermita de San Pedro y el yacimiento de Forau de la Tuta donde encontrarás restos arqueológicos de la época. En la torre de la ermita hay una exposición fotográfica con los mosaicos romanos hallados en Aragón, de gran valor artístico, y considerados como los más bellos de esta época. Hoy estos mosaicos están en poder de la Diputación de Aragón”. María Peña Ara, Correos de Artieda.