Postales del Camino
Inicio > Lugares del Camino > Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port para empezar el Camino de Santiago

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port para empezar el Camino de Santiago

03-01-2019

Saint Jean Pied de Port es la localidad elegida por los peregrinos para empezar su Camino Francés, solo por detrás de Sarria. Esta villa medieval cautiva a todo el que llega a ella por sus callejuelas empedradas, su puente sobre el río Nive y su imponente ciudadela. Se trata de la última localidad francesa que se encuentra el peregrino antes de cruzar los Pirineos y, por tanto, el inicio de una aventura de algo más de 770 km que nos llevarán hasta Santiago de Compostela, meta final de todas las Rutas Jacobeas.

Hoy os contamos cómo llegar a Saint Jean Pied de Port para empezar el Camino de Santiago. Dependiendo de donde sea tu punto de origen, la cosa no es fácil. El lugar más frecuente desde el que se parte hacia la localidad francesa es Pamplona (Navarra), ciudad que cuenta con buenas conexiones, al disponer de aeropuerto y varias frecuencias diarias de tren y autobús. No obstante, también es posible llegar en avión y tren desde diferentes ciudades francesas como Biarritz o Bayona.

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port desde Pamplona

La mayor parte de peregrinos llegan a Saint Jean Pied de Port desde Pamplona. La ciudad cuenta con un aeropuerto situado a unos 6km con conexiones con Madrid y Barcelona a través de las compañías Iberia y Air Nostrum y con Portugal a través de la TAP. A Pamplona también se puede llegar en tren, con varias conexiones diarias con Barcelona y Madrid; y en autobús desde ciudades como Madrid (Conda), Barcelona (Monbús-Vibasa) o Bilbao (Autobuses La Unión S.A y La Burundesa S.A).

De Pamplona a Saint Jean Pied de Port en autobús. La mayor parte de peregrinos acceden a Saint Jean Pied de Port desde Pamplona. Desde marzo a inicios de octubre, la empresa de autobuses Alsa cuenta con varios enlaces al día. El resto del año, Autocares Artieda cuenta con una línea regular de lunes a sábado entre Pamplona y Roncesvalles de 1 hora y 10 minutos de duración. Una vez en Roncesvalles, la única opción es coger un taxi.

De Pamplona a Saint Jean Pied de Port en taxi. Muchos peregrinos optan por hacer el trayecto Pamplona-Saint Jean Pied de Port en taxi. Hay varias empresas que salen desde el aeropuerto de Pamplona, la estación de tren o la de autobuses: Teletaxi San Fermín –que da opción de compartir taxi con otros peregrinos, Navartrip o Taxi Pirineos.

A Saint Jean Pied de Port también es posible llegar desde diferentes localidades francesas que pueden resultar interesantes para el peregrino o desde otras ciudades españolas próximas a la frontera como San Sebastián.

Cómo llegar en tren a Saint Jean Pied de Port en tren

La única línea directa que llega a Saint Jean Pied de Port sale de la localidad francesa de Bayona a través de la compañía SNFC, con un trayecto de 1 hora y 20 minutos.

Si se quiere acceder desde España en tren, la mejor opción es coger el Euskotren en San Sebastián que te llevará hasta Irún-Hendaya. Ahí, el peregrino deberá tomar otro tren, ya de la compañía SNFC, que lo llevará hasta Saint Jean Pied de Port. Este viaje incluye un cambio de tren y el trayecto se eleva a unas 2 horas y media aproximadamente.

 

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port en avión

El aeropuerto más cercano a Saint Jean Pied de Port es el de Biarritz (7 Espl. De l’Europe, 64600 Anglet, France), que cuenta con conexiones con las principales ciudades europeas. Desde la terminal hasta Saint Jean Pied de Port hay algo más de 50 kilómetros. En el propio aeropuerto se puede coger un taxi o contratar un transfer privado. También es posible llegar en tren desde Biarritz hasta Saint Jean Pied de Port, con tres conexiones al día que implica hacer transbordo y cuya duración estimada es de unas 2 horas.

 

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port desde París

Si nuestra elección ha sido París como punto de inicio, debes saber que desde la capital francesa no hay conexiones directas con Saint Jean Pied de Port. Si llegas en avión a París, puedes optar por tomar un vuelo interno hasta Biarritz que, como hemos dicho, es el aeropuerto más cercano a Saint Jean. Compañías como Air France, Easyjet o HOP! cuentan con vuelos diarios. Desde allí, el trayecto a Saint Jean Pied de Port puede hacerse en tren (tal y como explicamos antes) desde la estación de Bayona.

Desde París también se puede llegar a Bayona en tren, aunque habrá que hacer transbordo en Bayona. La mejor opción es acercarse a la estación de París-Montparnasse o, si no es posible, a la estación París-Austerlitz y tomar un tren TGV a Bayona. Allí se cogería el tren directo que nos lleva directamente a Saint Jean Pied de Port. La misma operación se podría hacer en autobús, aunque es una opción poco recomendable. Las distancias son largas, el viaje cansado y la red ferroviaria funciona mucho mejor y resulta mucho más cómoda para el viajero.

 

Os recordamos que Correos no opera en Francia pero tenemos a disposición del peregrino una oficina en Burguete, situada a 2,5 kilómetros de Roncesvalles. Si la mochila te pesa mucho o no te apetece cargar con ella, allí puedes contratar de Semana Santa al 31 de octubre nuestro servicio de transporte de equipajes: el Paq Mochila. Durante estas fechas podrás encontrar la oficina abierta de lunes a sábado de 8:30 a 9:30 y de 16:30 a 19:30 y el resto del año de lunes a viernes de 8:30 a 9:30 horas.

Esperamos que esta información os resulte útil a la hora de planificar vuestro próximo Camino de Santiago. Y si conocéis cualquier otro medio para llegar a Saint Jean Pied de Port u os surge cualquier duda, recordad que podéis poneros en contacto con nosotros a través de los comentarios de este blog o el formulario de contacto de Los Consejos del Cartero.

Quizay Carvalho dos Santos
05-01-2019
Faltou a indicação de Paris/Saint Jean.
El camino con correos
07-01-2019
Buenos días, Quizay. Muchas gracias por su aportación. Ya hemos ampliado la información para añadir las indicaciones sobre cómo llegar desde París. Un saludo y ¡Buen Camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario está siendo enviado, por favor espere.

El comentario se ha enviado, Gracias.

¡Buen Camino! Eso es lo que queremos en Correos, que los peregrinos puedan disfrutar al máximo de la experiencia del Camino y descubrir a través de nuestras postales nuevos lugares, historias, personas y experiencias sobre el Camino de Santiago.

¿Quieres recibir nuestras postales en tu correo electrónico?
¡Gracias por su suscripción!

Protección de datos

Antes de aceptar, debe leer la Política de Protección de datos de nuestros servicios

Solo
algunos
Acepto
todos
Ofertas y promociones; Cesión de datos a empresas del Grupo y terceras empresas para envíos comerciales; Perfilado con fuentes externas
Ofertas y promociones de Correos
Ofertas y promociones de empresas del Grupo y de terceras empresas
Perfilado con fuentes externas
Condiciones de servicio

Al contratar acepta íntegramente las Condiciones del Servicio

El Camino con Correos
Historia del Camino
Compañeros del Camino
Cultura y tradiciones del Camino
Consejos para hacer el Camino
Lugares del Camino
Los valores del Camino en 12 meses
Extranjeros en el Camino